sábado, 17 de marzo de 2018

ROSAURA ÁLVAREZ UNE POESÍA Y PINTURA EN LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA

POEMAS EN BLANCO

Autora: Rosaura Álvarez. Título: Retrospectiva plástica. Lugar: Biblioteca de Andalucía. Fecha: Hasta el 28 de marzo.
El blanco impone su presencia en la obra de esta pintora, apareciendo vestido de sombras varias, según quiera definir el ritmo de la luz, el dictado de las horas o el enigma que la penumbra encierra, mas ésta aparece leve, pues es la frialdad del silencio quien ejerce su fuerza en toda la superficie del cuadro. Es un silencio que induce al recogimiento, al mundo íntimo encerrado en cada uno de los cármenes del Albaicín. Este barrio granadino es representado como un espacio plano, pegado a sí mismo, en cuyas entrañas discurren callejuelas laberínticas presentidas. Rosaura Álvarez representa en el plano la dimensionalidad distinta de ese lugar de Granada, invitando al espectador a que descubra sus secretos y estructura. Propone la artista sumergirse en sus piezas, estableciendo un código impreso en cada una de ellas, siendo el sonido común aquel que describe la naturaleza oculta, que constituye el áurea que transmite magia al contemplar esta parte de la ciudad nazarí.
Juega Rosaura Álvarez con el devenir de las líneas, las cuales asienta en cada una de sus composiciones de forma ordenada, sometidas al imperio de la geometría, de la razón lógica que quiere reproducir el sonido eterno de la perfección divina. Pero ella lo dulcifica, doma y convierte en discurrir poético, gracias a las sinuosidades, curvaturas que vencen a las aristas, conformando un conjunto basado en una tensión entre el orden y la adaptación placentera, guiño de la autora en el que propone una mirada lúdica de la realidad. Es como un poema de estructura rimada sometido a reglas rígidas, que se disuelve en su propia musicalidad.
Rompe Rosaura Álvarez la monotonía de la imagen, gracias a la introducción de los elementos vegetales, sean cipreses o ramas que descuelgan por un muro. Significan el caos de la existencia, el azar que rompe el futuro pensado para convertirse en sorpresa, vida en medio de la soledad aparente, mundo privado que bulle relaciones e historias múltiples. Se presienten, pero no se ven. Incorpora de esta manera alma a su obra, latido lírico que se convierte en fluctuaciones pulsantes dentro de un escenario luminoso. Es genial la aparición de la rama en la pulcra superficie.
Excelente retrospectiva de Rosaura Álvarez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario