jueves, 16 de agosto de 2018

EL BODEGÓN DE BAUTISTA JIMÉNEZ

EL BODEGÓN ES ESTOS TIEMPOS DESCREÍDOS

Autor: Bautista Jiménez. Obra expuesta en la Galería Trino Tortosa.

La pintura como obra de arte es una expresión libre que admite todas las variantes posibles, pues su verdadero fin consiste en la expresión sincera del artista, presentada con la suficiente habilidad para suscitar una chispa de emoción, inquietud, reflexión, o diálogo con el espectador.
Cuando el autor opta por recorrer senderos ya marcados por la repetición incesante, puede caer en el campo de la imitación, elaborando productos con buena acogida en el círculo comercial. Es aquí donde es difícil mostrar su valía, porque decir algo nuevo resulta casi imposible. Pero hay creadores que poseen la suficiente pericia plástica, dominio de la profesión pictórica, como para proponer composiciones de buena factura artística, dotadas del destello sugerente que las diferencia del resto, aportando una actualización del tema trabajado. Y este es el caso de Bautista Jiménez. Ojo lector, no es pariente mío ni lo conozco. Este pintor almeriense trabaja el bodegón desde una perspectiva clásica, ofreciendo productos de excelente acabado. Logra realizar obras donde actualiza los elementos que las componen, sin romper con el gusto por la tradición. El resultado de su producción se muestra en unas piezas que conectan con el observador, tanto desde la vertiente histórica, como desde el plano personal, pues lo introduce en el espacio íntimo del cuadro, proponiendo relatos de vidas, tiempos pasados, señas del protagonista que se oculta tras el lienzo. Quiere el artista captar la existencia, absorber el tiempo, la forma que la luz confiere a los objetos, impregnado su obra de nostalgia, melancolía y soledad. Aborda el arte de la Pintura desde el punto de vista circular, indagando sobre la magia de la imagen, y el poder de atraparla en toda su plenitud.
Bautista Jiménez consigue crear piezas que gustan al público, de gran nivel técnico, superando la reproducción para poder exponer su punto de vista personal, en un estilo donde otros se quedan mudos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario