viernes, 17 de agosto de 2018

SOBRE LA OBRA DE MANUEL HIGUERAS

LUZ Y MAGIA


Autor: Manuel Higueras. Obra expuesta en la galería Trino Tortosa, Verano de 2018. Almería.

Es una pintura limpia, exacta, precisa, basada en un dibujo de perfil fino, sobre el cual Manuel Higueras transfiere la imagen real de la composición atrapada. Este pintor captura la visión de instante, plasmándola en el lienzo. Busca los tonos adecuados, sin cargarlos de emociones pictóricas, ni ensoñaciones estéticas, definiendo de manera pulcra la realidad, desde una postura aséptica, sin inferir en las figuras con aditamentos sensoriales, solo la escena veraz, la realidad tal cual. Manuel Higueras realiza un ejercicio de habilidad plástica, maestría en el dominio cromático en el dibujo. Ejecuta un trabajo de perfección, superación ante la técnica fotográfica, introduciendo el componente humano, la fuerza del trazo y la magia, pues el artista actúa como medium para retener el tiempo, queriendo apresar las cosas, recordar el pasado.
Manuel Higueras exprime las posibilidades de la representación fiel de la imagen, recogiendo la luz en todas sus declinaciones, lo vivido como así era. Esto hace que se concluya en que la obra de este pintor esté centrada en la luz, siendo la perfección obtenida mera excusa para conseguirlo. Si centramos la mirada, el autor utiliza los objetos como contenedores del reflejo luminoso, en todas sus variantes y tonalidades, queriendo retenerla, parar el tiempo, condensando en el cuadro los brillos que sus haces provocan en el estallido de su encuentro con los materiales.
Con todo lo anterior estoy describiendo el trabajo de Manuel Higueras, independientemente de comentar su estilo y situación dentro de movimientos, y épocas, pictóricas. Su propuesta posee gran calidad, muchas horas dedicadas, y elegancia expositiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario