domingo, 19 de agosto de 2018

LAS ACUARELAS DE JULIO VISCONTI

TODO VISCONTI EN UNA PIEZA

Autor: Julio Visconti. Obra expuesta en la Galería Trino Tortosa, Almería. Agosto de 2018.

Hace unos días vi unas piezas de Julio Visconti expuestas en la Galería Trino Tortosa, llamándome la atención de nuevo. Las obras mostradas poseen el estilo característico de este excelente acuarelista, siempre cargadas de tonos densos, cuasi sólidos, veteada la superficie de aberturas livianas de colorido suave, por donde el blanco quiere apenas colocarse. Pero las acuarelas allí presentes poseían el halo de la magia inicial del trabajo de este autor. En ellas se reflejaba la influencia de la tierra del sureste peninsular, agreste, desnuda, páramos abiertos presos del sol y la soledad, donde el viento arrasa sin compasión, sonando sus silbos en la inmensidad de su olvido. Julio Visconti capta muy bien el espíritu de este paisaje, sus espacios libres de frondosidades vegetales, solo el hombre, la luz, el cielo y el áspero terreno. En este escenario se invita a la reflexión interior, a la liberación de la mirada para adentrar la comprensión en el revés de la realidad, descubriendo el amplio universo de entidades que pululan en el ambiente. Sus piezas constituyen expresiones poéticas descarnadas, precisas en el objeto central definido, aderezadas con la emoción del artista al contemplar la grandeza luminosa que recorre los campos.
En esta producción Julio Visconti se une a la obra de otros pintores almerienses, que desde estilos y actitudes plásticas diversas, concentran su mirada en el paisaje de esa parte del sur de España. Están unidos por lo árido, la luz, la libertad contemplativa, el azul infinito en todas sus gamas.
Estas acuarelas de Julio Visconti resumen su trayectoria pictórica, así como su grupo de pertenencia, en el cual él es uno de sus maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario