domingo, 19 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN " PELEGRINAJE" DE JOSÉ GUERRERO


EL SENTIMIENTO ÚLTIMO DE LA FORMAS

ítulo: José Guerrero: Pelegrinaje. 1966-1969. Lugar: Centro José Guerrero, Granada Fecha: Hasta el 26 de mayo.

Hablar de la obra de José Guerrero es harto difícil, cuando no se quiere caer en tópicos academicistas o extraídos de la bibliografía sobre el autor, así como de sus numerosos catálogos o entrevistas.
Si se quiere mirar de forma sensitiva, intentando cercar la motivación personal que guiaba su producción plástica, hay que saltar al vacío de la expresión estética, confiando en las sensaciones que sus obras producen.
José Guerrero rompió la forma. Traspasó la geometría, ahondando en el espacio tenebroso del color, pues no hay sujeción lógica alguna, se está inmerso en el mundo de los sentidos, de la emoción suscitada por las radiaciones, que proyectan un lenguaje íntimo, traducido en estados de ánimo. Rompe el pintor el blanco del lienzo, expandiendo hasta su desaparición destellos de tonalidades múltiples, para quedarse en el significado de la mancha, en la tensión de sombras y claridades, en la amenaza constante de los tonos grávidos, siempre en estado de anormal ingravidez, generando una presión interna en la composición, ruptura de la lógica, siempre movimiento y acción.
José Guerrero abandona, en la etapa final de los sesenta, la abstracción dinámica para introducirse en el núcleo del universo cromático, que define la percepción de la realidad. Simplifica la visualización de su entorno en manchas amplias, de superficies a veces no homogéneas en intensidad de color, enfrentadas con otras variedades tonales en un gesto de alto dramatismo, cuando quieren encajarse en una posibilidad imposible, sin ninguna solución. Es una duda permanente, más el fondo del color define la situación retenida, reflejada y expuesta en la pieza de este creador plástico.
Pelegrinaje representa un estado de incógnita en la expresión artística de José Guerrero, una postración ante el poder sublime del color, de la mancha que rompe el impoluto albor que espera el rastro del pincel, mas el desvarío del autor, en su momento creativo, libera la sustancia para exponer el sentimiento último de las formas.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario