EL SENTIMIENTO ÚLTIMO DE LA FORMAS
ítulo: José Guerrero: Pelegrinaje.
1966-1969. Lugar: Centro José Guerrero, Granada Fecha: Hasta el 26 de mayo.
Hablar de la obra de José Guerrero es
harto difícil, cuando no se quiere caer en tópicos academicistas o
extraídos de la bibliografía sobre el autor, así como de sus
numerosos catálogos o entrevistas.
Si se quiere mirar de forma sensitiva,
intentando cercar la motivación personal que guiaba su producción
plástica, hay que saltar al vacío de la expresión estética,
confiando en las sensaciones que sus obras producen.
José Guerrero rompió la forma.
Traspasó la geometría, ahondando en el espacio tenebroso del
color, pues no hay sujeción lógica alguna, se está inmerso en el
mundo de los sentidos, de la emoción suscitada por las radiaciones,
que proyectan un lenguaje íntimo, traducido en estados de ánimo.
Rompe el pintor el blanco del lienzo, expandiendo hasta su
desaparición destellos de tonalidades múltiples, para quedarse en
el significado de la mancha, en la tensión de sombras y claridades,
en la amenaza constante de los tonos grávidos, siempre en estado de
anormal ingravidez, generando una presión interna en la composición,
ruptura de la lógica, siempre movimiento y acción.
José Guerrero abandona, en la etapa
final de los sesenta, la abstracción dinámica para introducirse en
el núcleo del universo cromático, que define la percepción de la
realidad. Simplifica la visualización de su entorno en manchas
amplias, de superficies a veces no homogéneas en intensidad de
color, enfrentadas con otras variedades tonales en un gesto de alto
dramatismo, cuando quieren encajarse en una posibilidad imposible,
sin ninguna solución. Es una duda permanente, más el fondo del
color define la situación retenida, reflejada y expuesta en la pieza
de este creador plástico.
Pelegrinaje representa un estado de
incógnita en la expresión artística de José Guerrero, una
postración ante el poder sublime del color, de la mancha que rompe
el impoluto albor que espera el rastro del pincel, mas el desvarío
del autor, en su momento creativo, libera la sustancia para exponer
el sentimiento último de las formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario