jueves, 9 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN DE PAULA REGO

UNA PROPUESTA DE ESPERANZA

Autora: Paula Rego. Título: Giving fear a face. Lugar: Centro de Arte Tomás y Valiente, C/Leganés 31, Fuenlabrada. Madrid. Fecha: Hasta el 21 de julio

La portuguesa Paula Rego, 1935, es una artista con un fuerte carácter plástico, la cual pese a su larga trayectoria muestra un trabajo pictórico sólido y dinámico, de fuerte impacto visual, centrado en el mensaje que quiere trasmitir, poseyendo frescura y ligereza en su configuración, alejada su producción última de modos reiterados, gracias al efecto consolidado por la práctica y experiencia adquirida, pues la capacidad expresiva, conseguida por esta pintora, hace que libere de elementos innecesarios sus composiciones, para ser presentadas como portadoras del discurso que quiere transmitir, mostrando una mirada ácida, dirigida a denunciar la opresión de la mujer, su papel secundario asignado en la sociedad tradicional, los abusos hacia su género, su silencio impuesto, englobando todo su mensaje en la relación desigual entre el opresor y su víctima.
Presenta estas ideas de forma clara, en un escenario simbólico de fácil penetración en el intelecto, sujeto a detalles definitorios de la acción y pensamientos expuestos.
Paula Rego muestra un trabajo plástico descrito con un dibujo firme, preciso e impreso con rotundidad, marcando con intensidad el territorio singular de sus personajes, envueltos en la acción que explica el sentido que sustenta el mensaje contenido en cada pieza. Verdes, grises, marrones y azulados predominan en la obra presente, marcando una diferencia nítida entre colores más agobiantes y aquellos de percepción ligera, como si quisiera indicar el camino de liberación o esperanza.
Paula Rego nos ofrece una propuesta interesante, plena de vitalidad y fuerza creativa.








Ilustraciones por cortesía del Centro de Arte Tomás y Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario