martes, 1 de octubre de 2019

EUGENIO OCAÑA EXPONE EN GRANADA


NOSTALGIA DE UN PASADO FELIZ

Autor: Eugenio Ocaña. Título: Los tiempos del campo.Lugar: Centro de Exposiciones Gran Capitán. Granada. Fecha: Hasta el 6 de octubre.

La nostalgia se convierte en experiencia visual en la obra de Eugenio Ocaña, el cual trabaja la figuración inmersa en un colorido vibrante, poderoso, absorbente, que rompe la nitidez de los trazos lineales para imponerse con una luminosidad propia en cada pieza.
Centra el pintor su mirada en el entorno natural urbano, desde la perspectiva del abandono, el olvido, los recuerdos y sensaciones que le suscitan. Indaga el artista en el sentimiento del color, en sus contrastes bruscos, creando una atmósfera pesada, envolvente, impregnada de las sensaciones adheridas al recuerdo, que contienen un ritmo temporal lento, fluyendo parsimonioso, en la tranquila soledad rota a veces por la presencia humana. Rescata Eugenio Ocaña rincones escondidos a la mirada, elevando su insignificancia a lugar de evocación poético, contenedor del pensamiento lírico surgido al ser contemplado, producto del estado emocional del pintor.
Usa un cromatismo intenso, denso, muy bien engarzadas las diversas gamas entre sí, mostrando un espacio de ondulaciones tonales en cada una de sus composiciones. Muestra obras de mayor formato cuando están organizadas, representando las piezas que las conforman momentos distintos de la mirada, en su deambular por el paisaje. El autor no quiere transmitir la descripción del paisaje, sino la emoción nostálgica de un pasado feliz, añorado y encontrado de nuevo. Es una experiencia de búsqueda de nuevos espacios, donde se pueda ser libre del entramado urbano.
Eugenio Ocaña posee un lenguaje cromático exuberante, propuesto con fuerza, de luminosidad desbordante, que ciega el intelecto, rompe la rutina y desvela otros mundos posibles. El resultado es expuesto según un discurso suave, susurrante, desarrollado en la pereza de los segundos, mecidos en la contemplación placentera, de los recuerdos felices.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario