domingo, 24 de noviembre de 2019

PACO LAGARES EXPONE EN LA GALERÍA MECA MEDITERRÁNEO

EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA EXISTENCIA

Autor: Paco Lagares. Título: Crestomatías. Lugar: Meca Mediterráneo, Almería. Fecha: Hasta el 27 de noviembre.

La realidad futura es soñada cuan jardín del paraíso, pero cuando es sobrepasada por el ritmo de los días su esplendor es cubierto por las sombras.
Paco Lagares expresa su inteligencia creativa en esta muestra. Indaga en la persistencia de la memoria, y la huella que deja evocada como sensaciones. Es Catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y posee una carrera artística dilatada, la cual comenzó en los setenta. Son muchas sus exposiciones, en las que presenta una narrativa personal de intensa reflexión, penetrando cada vez más en el pensamiento metafísico configurado en imágenes, esculturas y construcciones estéticas, aprehendidas por el observador a través de las impresiones que éstas provocan. Su instalación posee un compás visual, que fluye susurrante como si una melodía fuera, describiendo el autor cada una de los momentos de su creación. Obras de distintas exposiciones conforman esta propuesta estética, engarzadas de tal forma que organizan una continuidad sin fin de la idea descrita.
En un conjunto de piezas, realizadas con técnica mixta, la Naturaleza es observada desde ventanas acotadas, en un ambiente sometido a la lógica humana, siendo iluminando el interior, por su intenso colorido, prometiendo sorpresas y emociones. Contienen tonos poderosos, según el uso industrial, prometiendo un mundo ensoñado, listo para ser explorado. Recorre el jardín misterioso de la inocencia, en otra pieza, buscando descubrir la luz del éxtasis trascendente, lo extraordinario que se oculta en el fondo de la vegetación, el árbol de las manzanas de oro, el país de los inmortales, mas, como nos enseña en otra composición, éste aparece desnudo, representado como un cardo seco, recuerdo de una edad temprana, retorcido, resistiendo el peso de los años, hundiendo sus raíces en el oro prometido, fruto de los dioses, los cuales tras su partida lo han transformado en plomo. Puede ser una decepción o promesa de cambio. Es por lo que este creador plástico opta por representar la resignación y espera, conformándose con la experiencia, que resuena en sus recuerdos de forma melodiosa. Son recuerdos rotos, de ratos felices y momentos compartidos, de risas y confidencias, que la nostalgia salva, y unidos todos descubren el sentido de la existencia. Paco Lagares concluye su reflexión con una serie de esculturas donde, impregnadas por el deterioro de la persistencia, quedan solidificadas las ideas y signos de vida. Descubre el sentido último de la existencia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario