jueves, 8 de octubre de 2020

JOSÉ CARLOS NARANJO EXPONE EN LA GALERÍA BIRIMBAO, SEVILLA

 

EL SENDERO DESCUBIERTO


José Carlos Naranjo “Subir el coche a pulso” en galería Birimbao, Sevilla. Hasta el 27 de octubre.

Es José Carlos Naranjo un pintor de precisión técnica, de trabajo profundo en pos de obtener la imagen concisa, capaz de resumir en una expresión escueta la máxima sensación vivida. Centra su mirada en el entorno más próximo, imágenes intrascendentes que no existen en la ceguera del trayecto rutinario. Mas cada día, cada momento del recorrido repetido en el tiempo, descubre motivos nuevos que representar en su obra. El camino está bordeado de vegetación, frondosa, verdor henchido de humedad, plantas sencillas, que cubren la superficie que acompaña al sendero. Estas hierbas humildes, inexistentes a la mirada sumida en el pensamiento, son descubiertas, se abren al entendimiento del contorno natural, creando una comunicación visual con el artista. Es un instante de lucidez, cuando se descubre la verdadera faz de la realidad. La vida vibra, se comunica entre sí, refleja su fuerza, pero va más allá, pues ahonda en los misterios que oculta en los espacios ajenos a la mirada. Con este mensaje seductor llama la atención del artista, quien sometido a su influjo, queriendo descifrar los signos de su presencia, se introduce en lo no visible, a través de la esencia de las formas del paisaje herbáceo.

Este creador plástico reproduce las formas vegetales, las libera de motivos insustanciales, plasmando solo los tallos y hojas. Son impresos con fuerza, rotundidad en su expresión, desvaneciéndose cuando el color toma asiento en el papel, que absorbe las figuras, tomando apariencia sólida, diluyendo sus tonos, para mostrarse como reflejo de un cromatismo apagado, que transmite frialdad, olvido, secretos en sus rincones oscuros. Lucha el pintor con la apariencia del color, con la exactitud de la mancha, en su aventura tras el enigma sugerido por el azar. José Carlos Naranjo consigue, tras embriagadoras jornadas de trabajo, traducir el lenguaje de las plantas, en piezas cuyo colorido asemeja un negativo fotográfico, en el cual triunfa la imagen revelada de su conjunto.

Es un trabajo de profunda reflexión metafísica, sobre la estética verdadera del trasfondo de las formas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario