jueves, 22 de octubre de 2020

LA LUZ DE SOLEDAD SEVILLA


Autora: Soledad Sevilla. Título: Nuevas lejanías. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 18 de enero de 2021.

La geometría es la base de la obra de esta pintora, la cual va adaptando para presentar los distintos temas que quiere interpretar. Unas veces se aproxima a la figuración, otras se sumerge en la más pura abstracción, de líneas y ángulos, los cuales van siendo modulados por las ráfagas de color que introduce en sus límites, evolucionando hacia la frontera de la imagen, cuando en su representación simula figura irreal, mas la autora expone un motivo de la escena cotidiana olvidado en la mirada rutinaria.

Soledad Sevilla propone un entramado pictórico para dilucidar la naturaleza de la luz, la percepción de la sustancia que la constituye, a través de rendijas, puertas o ventanas, o si no tras la aspilleras, como en las piezas que aquí ofrece. Continúa en esta exposición con el rescate de la memoria rural de la Vega granadina, recordando viejos tiempos de la agricultura, cuando el cultivo de tabaco era la base de su economía. Ella fija su atención en los antiguos secaderos de tabaco, construcciones olvidadas, desarboladas y postradas ante su presagiada extinción. Simplemente rescatando el motivo de las aspilleras, organiza un relato intelectual donde rememora la vida pasada de sus agricultores, que unido en su exploración de la luz, luminosidades del Sur, luz de Granada, poderosa y espesa, brillo dorado que reverbera en su paisaje, transmite el espíritu de esta tierra andaluza.

Esta creadora plástica presenta un doble discurso compositivo, por una parte describe la esencia del lugar, de sus gentes y formas de vida del pasado, por otra, continúa en la aventura por descubrir qué encierra la luz que tanto atrae. Soledad Sevilla persigue las radiaciones en sus amplias tonalidades, intentando comprender el sentido último del color, aunque éste siempre pasa fugaz, y sólo se presiente, dejando su huella en la percepción. En muchas piezas que muestra, se observan ondulaciones, suaves, sinuosas, envueltas en tonos contenidos, cuan ritmo musical, que interpretan una melodía apacible. Captan el pulso de la vida.

El trabajo de Soledad Sevilla posee una intensa carga conceptual, sobrando las palabras ante la genialidad de esta gran pintora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario