LA MEMORIA RESCATADA
El dibujo rescata del olvido las
huellas del tiempo pasado, rastros dejados por los moradores antiguos
para reivindicar su memoria, permaneciendo pintados en monumentos
antiguos, tumbas, palacios o cráteras. Estas imágenes del pasado
van soportando el deterioro de los siglos, la ruina de la memoria, o
acaso permanecen en la oscuridad de sus mausoleos. Esperan la mirada
de quien se fije en ellos, esperando que pueda reconocerlos, darles
forma en el pensamiento, es decir conseguir que estén presentes en
la realidad actual.
Asunción Jódar, Lorca, posee varias
exposiciones en su currículo. Obras suyas están presentes en
diversas colecciones de Madrid, en Tesalónica, El Cairo o Granada,
entre otros lugares.
En esta ocasión muestra sus dibujos
en el Espacio de Arte Santiago Collado, galería de referencia en la
ciudad de Granada.
La artista conjuga la investigación
de técnicas de dibujo con el estudio histórico, observando
costumbres, la vida cotidiana de los seres representados, las modas
de su época, incluso el descubrimiento de sus personajes. También
las creencias y aspiraciones de aquellos que reposaban en su eterno
sueño. La pintora los extrae de su entorno, les da protagonismo,
superando el mero estudio académico, o el análisis histórico, para
expresarlos como obra de arte propia. Pues al rescatarlos del olvido,
o sueño inane de museos o ruinas, los eleva a protagonistas en
primera persona. Les da voz, presencia, forma visual expuesta para
entablar un diálogo con el espectador.
Asución Jódar los reproduce en sus
papeles, les incorpora su cromatismo restaurado o acaso añade rasgos
propios, que potencia la expresividad original de las figuras.
También recoge en sus piezas detalles decorativos, los resalta de su
conjunto, mostrando la estética que encierran.
La pintora recorre los mundos oscuros
del pasado, relatando en sus dibujos el reflejo de la vida de sus
personajes. Sacerdotes egipcios cuyos grabados estaban perdidos en
los laterales de un pasillo, ajenos a las miradas de quien busca el
motivo central de la tumba, cobran aliento, permanecen en el
pensamiento, aparecen con sus mejores galas. O pinturas de tumbas y
sarcófagos, envueltas en una apacible tristeza serena, contándonos
la felicidad pasada, su deseo de pervivir en la eternidad. Mas
siempre la melancolía y tristeza recorre la obra, sobre todo en las
piezas en las que aparecen jóvenes vírgenes, expuestas libres de
emociones.
Asunción Jódar nos muestra un
trabajo plástico interesante, que podrá visitarse en esta galería
hasta el 29 de julio.
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