domingo, 15 de diciembre de 2024

SOBRE LOS ARTISTAS SELECCIONADOS EN LA IV EDICIÓN DEL PREMIO GRANADA DE FONDO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

 


LUZ, SUEÑOS Y OTRAS REALIDADES

Las obras seleccionadas en la IV edición del Premio Granada de Fondo a la Creación Artística, organizada por la Diputación de Granada, son expuestas en el Palacio de los Condes de Gabia, hasta el 12 de enero de 2025. Las piezas presentes en esta selección poseen gran calidad estética, siendo sus autores realidades consolidadas en el panorama artístico nacional.

Julia Santa-Olalla

Julia Santa-Olalla (Granada, 1985) presenta una obra de contemplación distante, ajena a toda emoción impregnada, sólo silencio, soledad, frente a un paisaje enigmático, potenciado por la luminosidad monótona en la que se superpone un frío ambiente, resplandeciendo la alberca, con cuya luminosidad quiere atrapar la atención, contar sus historias y épocas de esplendor.


Paco Pomet

Paco Pomet presenta un óleo en el que quiere rememorar la historia de Eugenio Navarro Funes, el cual detectó el peligro de una incipiente grieta en una presa. Con su estilo característico, de personajes desenfados, nos presenta una figura asombrada ante su descubrimiento, escondido, por su insignificancia, en el amplio espacio del embalse. Muestra la rotundidad rocosa del paisaje, el peligro de la mole de agua acumulada, bajo una atmósfera anodina, sumergida en la mirada gris de un recuerdo antiguo, pero que no por ello avisa. Es una denuncia, relato visual que a pesar de su olvido advierte de peligros futuros. La imagen es poderosa, transmite fuerza del agua, apareciendo en el horizonte un espacio desolado, que sin embargo invita a soñar.

Cristina Megía

Cristina Megía ofrece una trabajo plástico sugerente, poético, expresado con un realismo descarnado, cuyo escenario es una laguna en un bosque de árboles huesudos, trasmitiendo una luminosidad en la misma línea que los participantes anteriores, en cuya área se presume la existencia de un universo mágico, que juega en la invisibilidad del paraje perdido. Es una obra envolvente, profunda, que introduce la mirada en sus vericuetos múltiples, rica en sensaciones.

Domingo Zorrilla

Domingo Zorrilla ofrece una pieza de honda conceptualidad plástica, que en su simplicidad encierra una lectura extensa. La luz sienta su intensidad, cegadora, borrando la imagen real del entorno, para extraer la realidad circundante del objeto central de la composición, el árbol y el inclemente Sol, fuente de vida, luz que aturde la visión, generadora de espacios sensibles donde habita lo extraordinario. Lo realiza de forma simple, mostrando la imagen esquemática que la memoria retiene.
Marisa Mancilla propone una pieza de suave lirismo visual, en la que en el páramo del blanco lienzo deposita una porción de vida, aislada, sencillo trozo que en su conjunto no es nada, desperdiciada a la mirada, pero por sí sola es un soplo de energía vital vibrante, en el que supera la representación plana para introducir un volumen aéreo, cuán soplo de frescor percibido en su contemplación. Es mágica ilustración, impresa como un chispazo fugaz, ritmo brillante surgido como aparición instantánea.

Marisa Mancilla

Un mundo intimista, donde sueño y objeto se relacionan entre sí, en los momentos suspendidos en las dimensiones oníricas de la existencia, puerta hacia las estancias plácidas ajenas al dictado implacable del tiempo real, es el que propone Antonio Montalvo.

Antonio Montalvo

Fernando Bayona juega con la luz, el espacio y la diferencia de sensaciones que las tonalidades de cada lugar infiere. Genera curiosidad en el observador, inquietud por descubrir qué se esconde en los rincones ocultos, mas la calidez de la estancia contigua induce existencia de vida. Desde allí late todo el flujo que recorre las habitaciones, jugando las claridades con su modulación, reflejando el frío del vacío, la sensación sedosa cuando existe una compañía, la limpia soledad de la nada. Ingeniosa impresión.

Fernando Bayona

La obra de Ana Pavón es un relato conformado por los objetos presentes en ella, dentro de una escenificación de barroca geometría, espeso colorido, riqueza expositiva. No cansa su visualización, no agota la mirada.

Ana Pavón

Carlos Orta

Rompe el conjunto la composición de Carlos Orta, dinámica, conectada con el arte urbano, rayo de libertad expresiva, inteligencia en su representación. Todos los elementos están situados en su punto adecuado, potenciándose entre sí, tomando protagonismo propio cuando son los únicos elementos objeto de la contemplación, creando un entramado de historias complejas en su conjunción.

Roberto Urbano

Roberto Urbano y Argider Aparicio, completan este grupo de artistas cuya obra ha sido seleccionada. Roberto Urbano es un escultor de recio carácter estilístico, transformador de realidades metálicas en pulsos de vida resonante. Ingenioso siempre.
Los pintores seleccionados, en este concurso plástico, nos describen el buen momento artístico que vive Granada, demostrando la riqueza creativa que hay en ella, esperando una mayor oferta expositiva para convertir esta ciudad en punto referente de la plástica nacional. Sólo es cuestión de oportunidades y más Salas de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario