LIRIOS Y NAUFRAGIOS
Autor: Pedro Garciarias. Título: Lirios de
agua - Vánitas barrocas. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado.
Fecha: Hasta final de febrero.
La realidad es descrita mediante el color,
traduciendo sus secretos, y esencias, a través del ritmo percibido
en su vibración, el cual incide en el estado anímico emocional
cuando su encuentro ocurre.
Pedro Garciarias sigue perdido en el
laberinto del jardín, sumergido en su mar de color, sometido al
influjo de sus mareas cromáticas, en las corrientes de sus
intensidades, en la ruptura sensitiva de sus olas salvajes, cuando se
encuentran con la costa de la árida existencia, que irrealidad ésta
pudiera ser, pues surge la duda de cual de ellas es la auténtica.
Pedro sí lo sabe, y es por lo que se niega a salir de su jardín
perpetuo, para seguir respirando los aromas del complejo mundo de
gamas evocadoras, pasión constante que el artista plasma en cada una
de sus composiciones.
No se conforma, este creador plástico, con
el ejercicio repetido de la búsqueda sumida en una letanía
circular, sino que valientemente continúa su senda exploradora,
variando conjunciones cromáticas, liberando capas de su paleta, en
otras, abrigándolas con un mayor peso cromático, esparciendo el
trazo de su pincelada, mostrando la pasión profunda que este
ejercicio plástico suscita en su oficio pictórico, exponiendo
formas desveladas, caprichosas, de simetría imperfecta, volubles en
su presentación, cuan criaturas caprichosas, que escapan de su
ocultación bajo la sombra del color neblinoso, para transitar al
gris mundo de los mortales, trasmitiendo el temblor de la belleza.
Hay muchas formas de describir, e incluso
descifrar, las intenciones del pintor en la obra expuesta, siendo
este modo de reflejarlo una propuesta para conectar la mirada del
espectador, pretendiendo lograr introducirlo en el universo pleno de
la existencia sensitiva.
Sobra hablar de la técnica de obtención
de gamas y soportes, pues maestría sobra a este veterano pintor,
cuya trayectoria justifica todas aquellas apreciaciones sobre el
proceso creativo, desarrollado en la elaboración de su obra. Lo
importante es lo que muestra, belleza profunda, discurso continuo que
no se agota, como si un cristal fuera sometido a las veleidades de la
luz, que nunca reproduce el mismo destello. Su contemplación
alimenta el ánimo, siempre comunica con el que la contempla.
Mientras, Pedro Garciarias continua en su
jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario