ARTÍSTICAMENTE INCORRECTO
El
pintor insiste en su exploración plástica, en pos de la expresión
auténtica del proceso creativo. Pues sugiere que el artista cree que
comienza su obra pensando en la planificación previa que ha
diseñado, mas en su elaboración la acción domina la dirección del
trabajo iniciado, siendo el pintor seducido por la propia
composición.
Paco
Lara Barranco camina por los senderos umbrosos del proceso creativo,
pues se olvida del concepto inicialmente diseñado, no se interesa en
definirlo, ni siquiera valorarlo, penetrando en el subconsciente
común de las ideas imperantes en el entorno, sin detenerse en las
proposiciones que éste le ofrece, los arcanos, preocupaciones,
miedos, esperanzas, y figuras que en su laberinto muestra, tras cuya
travesía llega a la antesala de la naturaleza inconsciente,
observando asombrado el panorama caótico que sus sentidos perciben.
Nada está en el orden lógico que conocemos, todo esta revuelto,
colores, formas, posiciones, llegando a intuir la danza caótica de
ideas e imágenes, sólo como chispazos visuales surgidos en el
interior de su pensamiento, no aparecida en momentos de reflexión y
reposo, sino en plena acción pictórica, cuando inmerso en su
actividad artística está ajeno al tiempo, al lugar, e incluso a la
existencia. No quiere decir esto que el pintor sea un ser
trascendente o se sumerja en estados de éxtasis, sino que describe
de forma visual el proceso creativo de todo artista, el cual muchos
no comprenden, y piensan que es debido a su genialidad, cuando en
realidad se presenta si se persiste en una misma idea, acción
continua que disuelve la atención consciente, para sujetarla al
espacio que va definiendo la obra iniciada.
Podría
definirse esta exposición como una propuesta vanguardista, según
una abstracción expresionista, mezclada con la obra que supera el
marco y abarca la Sala toda, incorporando al espectador como parte
del entramado. Las sensaciones, explicaciones, y variabilidad que
muestra se ligan a la intervención del observador, siendo un trabajo
compartido, variable y fugaz.
En
este caso, el montaje expuesto por Paco Lara Barranco es diferente,
representa el momento de tránsito, y el encuentro con la revelación
del producto último que quiere concluir. No continúa hacia la
definición final de la obra, sino que la enseña en el instante
preciso de decantación hacia su expresión última, visualizado en
la instalación que configura la exposición aquí comentada, la cual
podrá visitarse en la sevillana galería Birimbao, con el título
“Contra la corrección”, hasta el 31 de mayo de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario