miércoles, 28 de mayo de 2025

PACO LARA BARRANCO EXPONE EN LA GALERÍA BIRIMBAO

 

ARTÍSTICAMENTE INCORRECTO


El pintor insiste en su exploración plástica, en pos de la expresión auténtica del proceso creativo. Pues sugiere que el artista cree que comienza su obra pensando en la planificación previa que ha diseñado, mas en su elaboración la acción domina la dirección del trabajo iniciado, siendo el pintor seducido por la propia composición.
Paco Lara Barranco camina por los senderos umbrosos del proceso creativo, pues se olvida del concepto inicialmente diseñado, no se interesa en definirlo, ni siquiera valorarlo, penetrando en el subconsciente común de las ideas imperantes en el entorno, sin detenerse en las proposiciones que éste le ofrece, los arcanos, preocupaciones, miedos, esperanzas, y figuras que en su laberinto muestra, tras cuya travesía llega a la antesala de la naturaleza inconsciente, observando asombrado el panorama caótico que sus sentidos perciben. Nada está en el orden lógico que conocemos, todo esta revuelto, colores, formas, posiciones, llegando a intuir la danza caótica de ideas e imágenes, sólo como chispazos visuales surgidos en el interior de su pensamiento, no aparecida en momentos de reflexión y reposo, sino en plena acción pictórica, cuando inmerso en su actividad artística está ajeno al tiempo, al lugar, e incluso a la existencia. No quiere decir esto que el pintor sea un ser trascendente o se sumerja en estados de éxtasis, sino que describe de forma visual el proceso creativo de todo artista, el cual muchos no comprenden, y piensan que es debido a su genialidad, cuando en realidad se presenta si se persiste en una misma idea, acción continua que disuelve la atención consciente, para sujetarla al espacio que va definiendo la obra iniciada.
Podría definirse esta exposición como una propuesta vanguardista, según una abstracción expresionista, mezclada con la obra que supera el marco y abarca la Sala toda, incorporando al espectador como parte del entramado. Las sensaciones, explicaciones, y variabilidad que muestra se ligan a la intervención del observador, siendo un trabajo compartido, variable y fugaz.
En este caso, el montaje expuesto por Paco Lara Barranco es diferente, representa el momento de tránsito, y el encuentro con la revelación del producto último que quiere concluir. No continúa hacia la definición final de la obra, sino que la enseña en el instante preciso de decantación hacia su expresión última, visualizado en la instalación que configura la exposición aquí comentada, la cual podrá visitarse en la sevillana galería Birimbao, con el título “Contra la corrección”, hasta el 31 de mayo de 2025.















No hay comentarios:

Publicar un comentario