miércoles, 18 de abril de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE ÁNGELES AGRELA EN EL HOSPITAL REAL DE GRANADA.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Autora: Ángeles Agrela. Título: La profundidad de la piel. Lugar: Crucero del Hospital Real de Granada. Fecha: Hasta el 18 de abril. Publicado en Ideal de Granada el día 17 de abril de 2012.


La apariencia encierra en su frágil envoltura el reverso de la realidad oculta, aquella cara que es cierta, invisible, asociada con la curiosidad científica, muerte o dolor. Tras la piel existe un universo complejo base de la vida, mostrado cuando el dolor invade al ser, lo rompe y destruye. Para percibir la imagen veraz de la realidad es necesario el sacrificio, que mostrará la etereidad de la existencia, la vanidad de la belleza pasajera, de la fuerza y lozanía, pues todo depende de un mecanismo de sustrato orgánico, ordenado y maravilloso, que se consume con el tiempo. La futilidad extiende su sombra sobre el resplandor de la vida.

Ángeles Agrela desarrolla una obra de poderoso impacto visual, en un dibujo contenido, preciso, de rasgos profundos, sobre el que se comprime el color, fuerte e intenso, reverberante y atractivo, rojos y rosáceos, azules, añiles y dorados, conjuntados en una hermosa estructura visual que rompe la homogeneidad del cuadro para estallar en la mirada, dejando tras su halo una sensación grávida, cuando se asienta el sólido cromático que contienen las piezas. Explora sus posibilidades en el contexto del arte Clásico, donde toda la exploración anatómica constituía un viaje misterioso, casi mágico, desvelador de los secretos de la Naturaleza.

La fugacidad de la existencia, la falsedad de la apariencia, es el motivo que sujeta la propuesta plástica de Ángeles Agrela, cuya faz esconde la mística del dolor. Continua la artista con el rastro oculto que recorre su obra última.

En la presentación del trabajo expuesto se supera esta pintora, con seguridad, rotunda dicción y resultado feliz. Sus cuadros son atractivos a la mirada, historias condensadas en un colorido barroco que contienen una larga trayectoria al ser relatadas, confluyendo en el tema central aquí señalado.

Poderosa y rica muestra pictórica es la ofrecida por Ángeles Agrela, que confirma su clase y riqueza artística.

1 comentario: