sábado, 27 de octubre de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE NASER JAWABRA

LOS MUROS DE LA INCOMPRENSIÓN Autor: Naser Jawabra. Título: Espera. Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Fecha: Hasta el 20 de octubre.Publicado en Ideal de Granada. El opaco horizonte hace que la existencia carezca de signos algunos que canten la esperanza, pues el muro está instaurado en la mente, hecho realidad en el paisaje. El pintor palestino Naser Jawabra describe esta idea en una propuesta de profundo desazón, elaborada con una acertada clave cromática que traduce el desconcierto intelectual del autor, al transmitir el espíritu abatido del pueblo palestino. Desarrolla su obra en piezas de colorido intenso, cubierto por la zozobra de tonos ausentes de alegría, empapados de gravidez, soledad y desconcierto ante el final inabarcable. Predomina el tono oscuro, que se equilibra en colores grisáceos, violáceos y azules metálicos, para simular el muro infinito, espeso, denso, pegajoso y asfixiante, intangible aunque real. Pero siempre hay que dejar hueco a la esperanza, que sienta su optimismo en lo laterales de cada pieza, abriéndose espacio en el mar triste de radiaciones apagadas, con claridades doradas, anaranjadas, azules claros y blanquecinas. La esperanza cabalga en el tiempo que se proyecta hacia el futuro. Naser Jawabra resuelve con habilidad la expresión de su propuesta, por la combinación tonal de los colores como por las opacidades depositadas en cada pieza, configurando un espacio de asimetría topográfica imaginada. En ese caos transformante surgen perdidos en la superficie números de serie, indicaciones y advertencias deslavazadas, nombres de organismos internacionales, dispersos, borrosos, escondidos, gastados, para comunicar la memoria larga que contiene la situación de espera. Este pintor palestino muestra una obra marcada por una intenso discurso expositivo, elaborada gracias a la capacidad técnica que posee.