sábado, 10 de agosto de 2013

EXPOSICIÓN MINOTAUROMAQUIA Y NATURALEZAS MUERTAS DEL PINTOR ALMERIENSE ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ

EN EL JARDÍN DE LAS TINIEBLAS
 
Autor: Andrés García Ibáñez. Título: Minotauromaquia y Naturalezas muertas. Lugar: Centro de Arte. Museo de Almería. Fecha: Hasta el 30 de agosto.
 
 
Dos exposiciones del mismo autor se presentan en el Centro de Arte,  de temática distinta y estilo común.
En la planta baja se expone la serie Minotauromaquia, donde los mitos, la tauromaquia y arquetipos pasionales eternos, se combinan para desarrollar una historia de sentimientos, desencuentros, traiciones, lascivia y dolor. El pintor desciende al sótano de las pasiones humanas para describir el relato de la soledad de la pareja, el temor continuo y el acecho del viejo Minotauro, que astuto seduce hacia el placer. La soledad se palpa, el desencuentro crece.
Andrés García Ibáñez desarrolla la trama muy inteligentemente, con hábil dicción pictórica, con un estilo figurativo, de dibujo preciso, en un entorno tenebroso que conecta con la pintura clásica española.
Los retratos poseen fuerte impacto en su contemplación, estando las escenas sometidas a merced de la suerte conseguida en la vitalidad dotada a sus personajes. En unos cuadros consigue reflejar la sublimidad del instante arrebatado a su intimidad. En otros, el influjo muralista y escultórico confieren formas academicistas a las escenas, estando los personajes congelados como figuras, ausentes y ajenas a la composición. Sin embargo, la fuerza del autor salva en parte estas piezas para confundirlas con la totalidad de su obra.
En la planta superior se exhibe una mirada original del bodegón tradicional, de título Naturalezas muertas. Contiene un mejor acabado en su expresión e intenso influjo visual, desarbolando el ánimo hacia la inanidad de la existencia. Peces, perdices, pollos, cerdos y reses, aparecen expuestos yacentes, abiertos en canal o cuarteados. Son presentados con sobriedad, testigos del silencio de su final. El artista concluye la serie con cadáveres humanos, en plena autopsia.
La imagen esconde la verdadera contingencia material, es lo que comunica el pintor.
Andrés García Ibáñez recrea su estilo propio, fijando su trabajo en la esencia de nuestra pintura, penetrando en el jardín de las tinieblas, para reflexionar sobre la vida y la muerte, de las fatuas vanidades, pasiones y soledad que inundan el deseo. Consigue elaborar una propuesta sólida, rica en matices plásticos,  que lo reivindica como un artista de referencia en el panorama andaluz actual.   
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario