jueves, 24 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO ARTÍSTICO Y LITERARIO DE GRANADA. OCTUBRE 2013.


LA VIDA SIGUE IGUAL
 

Autor: Francisco Quesada Mata. Título: Paisajes. Lugar: Sala de exposiciones del Centro Artístico y Literario. Fecha: Hasta el 23 de octubre.

La tradición en la pintura en Granada es perenne, se mantienen y cobra fuerza, siendo avalada esta afirmación por la últimas exposiciones presentadas, el número de pintores que la trabajan y el gusto del gran público. Comercialmente posee gran fuerza . Existen otras propuestas más atrevidas, la mayoría acogidas al amparo institucional, aunque se quedan también en ello, “más atrevidas”. No por ello desmerecen su valía, como tampoco se resta importancia a los extensos campos de estilos pictóricos largo tiempo trabajados.

Todo vale si el autor cree en su obra, busca expresar algo distinto en lo ya  pensado, ofreciendo originales formas en su elaboración.

Francisco Mata Quesada pertenece al grupo de los primeros, ofreciendo una propuesta muy bien desarrollada, desbordante en tonalidades, azules y verdes son sus protagonistas, empapadas casi todas por la ráfaga dorada, transmitiéndole la chispa de atemporalidad que da sentido a todo el conjunto. Compone piezas exuberantes en color, abarrotado, superpuesto, barroco, de diseño detallado y extenso en el tiempo, dejando el pintor parte de su fuerza vital en cada trazo. El dibujo se intuye, para esfumarse en las ondas cromáticas que palpitan en la superficie del lienzo. Acuarelas y óleos constituyen el conjunto expuesto, mostrando lugares costumbrista de Granada, algunos de Venecia, más otras estampa de jardín.

La obra de F. Mata Quesada describe un festival de tonos envolventes, que se hunden en la magia de la luz, pues es su triunfo quien dota de pulso al cuadro. Es detallista en la expresión y tiene una intuición armónica en la estructuración del color. Pero se queda ahí, en la reelaboración preciosista de estilos clásicos, decantándose por los espacios comerciales. Sus producciones contienen calidad y gustan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario