domingo, 16 de marzo de 2014

MILLENIUM, UNA NUEVA GALERÍA EN GRANADA


HORA DE VALIENTES

Autores: Varios. Título: Exposición inaugural. Lugar: Millenium gallery. Fecha: Hasta el 10 de abril.
 Un nuevo espacio de Arte toma asiento en Granada. Lo hace con ilusión y experiencia, ofreciendo propuestas de calidad contrastada, fijando su mirada en el formato tradicional de la pintura, desde el cual quiere adentrarse en los campos de nuevas experiencias plásticas, aspirando a establecer cordura y vías de referencia, para indagar en las múltiples posibilidades que la representación de la imagen encierra. Es por ello que  quiere ser el refugio del pincel, lema heredado de su ilustre predecesora Galería de Arte La Zubia.
Irrumpe en el espacio artístico granadino proponiendo obras de siete pintores consagrados, de conocida maestría y amplia aceptación comercial.
Capel ( Antonio Guzmán Capel) presenta un trabajo de perfecta configuración técnica, preciso, intimista, de hiriente realismo, que traspasa la imagen para adentrase en la fuerza que la sustenta.
Gabriel Portolés muestra piezas de complejidad  en sus líneas y colores, que recuerda la pintura finisecular del siglo XIX, insuflándole energía, para trasladarlas al nervio de las producciones actuales. Su obra es reposada, serena, de tonos amables, en estado de reposo, delimitado en líneas de rasgos rotundos.
Manuel Barahona prosigue en la descripción del alma de Andalucía, la luz que se impregna en sus espacios, el genio de los habitantes sumidos en sus haciendas, en torno al fruto mágico soporte de vida. Su paleta es brillante, cálida, donde la belleza se aúna con la inclemencia del imperio solar.
De Galán Polaino todo comentario sobra, pues para hablar de él hay sólo que relatar, y recordar, la habilidad plástica que le permite desarrollar piezas de organización armónica,  color poderoso, extrayendo la figura del cuadro para dotarla de pálpito propio, trasmitiendo en su gesto las vivencias que los cubre. Genera curiosidad al observarlos.
Josep Baqués  navega en estilos barrocos, exuberantes en el cromatismo suave, amable y sedoso al contemplarlo. Conoce la psicología de la imagen para conectar con la atención del observador, que se diluye en las composiciones para conformarse con la estética surgida de su estructuración.
Pedro Roldán prosigue en la aventura de la exploración en el abigarrado mar de cromatismo agitado, que aparece desbordante o también posado en capas densas, en equilibrio inestable, pues las radiaciones pueden romper en cualquier momento la faz del  cuadro.
Luis Romero destila la realidad, delimita y define, expresándola libre de impurezas, sosegada, acotada en líneas suaves, arropadas con tonalidades de sobria contención, que induce al recogimiento ante un universo silente, tranquilo, ajeno a la horas, reflejo de la rutina que nos acompaña. Convierte en fantasía el recuerdo de lo cotidiano. La lírica de su pincel genera un murmullo acompasado al observar su propuesta.
Todos los artistas participantes están unidos por el dominio del color, en la elegancia al presentar sus obras, y la técnica sobrada que hace posible sean elaboradas.



Luis Romero
 
 
 
Luis Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario