miércoles, 26 de marzo de 2014

MANUEL MOREGO EXPONE EN LA CASA DE LOS TIROS, GRANADA


MUNDO PERDIDO

Autor: Manuel Morego. Título: Arqueología de la memoria. Lugar: Museo casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 30 de marzo.
La ruina de la memoria deja entrever los cimientos de su estructura, cuando se va cimentando la personalidad, las fobias, la conducta, todos aquellos elementos que conducirán la vida del individuo. Es la niñez una etapa de imágenes primarias, inconexas, de fuerte impacto, adornadas por seres fantásticos. El lenguaje es corto, la emoción desbordante; el estado de fantasía, temor, misterio o descubrimiento es rico en símbolos, difíciles de relatar con la escritura, siendo los garabatos, pinturas y colores, el lenguaje más apropiado para describir el mundo que se deja explorar.
Manuel Morego ha iniciado hace años este camino de representación plástica, para desvelar el alma común que se encierra en todos los seres humanos, a través de la descripción de las vivencias de la niñez, reproduciendo el universo extraordinario, de aventuras miles, unas presas del miedo, otras de felicidad, siempre sujeto a la influencia de los mayores que lo modelan con sus acciones.
 Las piezas expuestas poseen fuerza en su representación, inteligencia emocional al describir la idea latente que surgió en ese tiempo, y como dice el autor, tras estar escondidas surgen lúcidas, para retomar las sensaciones abstractas que ocuparon la atención cuando niño.  Lo que más destaca en su obra es el juego del color, suave y cálido  cuando quiere representar bellos momentos, pesados  y oscuros al exponer aquellas influencias que le propiciaron tiempos de angustia y  preocupación. También neutros, claros y limpios, al describir de forma ingenua los juegos aparentes donde el más fuerte imponía su ley.
El dibujo es simple, conseguido tras un largo proceso de reflexión, estudio y desprendimiento de la lógica adulta, para adentrase en la psicología infantil. Es arduo el trabajo emprendido por este pintor, porque la sublimación de la imagen, en grafías  sencillas, supone una transformación radical a la hora de abordar la elaboración de un cuadro. En la lluvia de sentimientos reflejados en las piezas resplandece la alegría, desenfado, la mirada optimista, pese a estar cubiertas a veces de oscuras capas el contorno de los protagonistas.
La obra expuesta es producto de una seria investigación sobre la naturaleza del trazo inteligente, su origen, ahondando en los inicios de la pintura, cuando era expresión mágica, lenguaje y  representación mitológica de un pueblo.  El autor ordena adecuadamente cada uno de los trazos, construyendo historias profundas en una  sencilla imagen.  Manuel Morego demuestra el fruto de su indagación al adentrase en el alma de la pintura, no se conforma con gustar, sino que además de eso disecciona el dibujo para desentrañar el origen de su esencia.
 




 
 


 















 


























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario