martes, 26 de mayo de 2015

EL CORO CANTICUM NOVUM PRESENTA EN GRANADA " Y TAN ALTA VIDA ESPERO". HOMENAJE EN EL V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS.
El próximo domingo 24 de mayo, a las 20:00 en el Convento de San José, en la Calle San Matías, gratis hasta completar el aforo y una vez cerrados los colegios electorales, el Coro  Canticum Novum nos presentará “Y tan alta vida espero”. Concierto dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús, y que además de la impecable selección de momentos de su vida, que se hacen acompañar por obras musicales, que ha hecho el Director, Jorge Rodríguez Morata, hay que añadir muchos otros alicientes. De un lado, como decíamos, tenemos la posibilidad tan solo con el programa de mano de pasear por la vida de la Santa, conoceremos su biografía y cómo ha sido tras su muerte, su proyección hasta hoy. Canonizada, beatificada, propuesta Copatrona de España, es hoy reconocida como un personaje con muchas facetas muy relevantes: mística, literata, etc. De otro lado, la selección de obras y los participantes, hacen que los asistentes al Concierto puedan disfrutar de un momento único. Se estrenarán dos obras “Ave Verum” de José Pablo Serrano, obra de factura primorosa, en la con absoluta maestría desarrolla un lenguaje amable, cercano y actual sobre el famoso texto latino. El otro estreno lo firma el compositor Roberto Pineda, que se atreve a musicar uno de los poemas más profundos de la Santa “Oh hermosura que excedéis!”, siendo el resultado de una belleza y de un cuidado en la expresión del texto al alcance de pocos compositores. En el concierto interviene el famoso experto saxofonista Arturo Cid, una eminencia del jazz que en esta ocasión interpretará dos piezas a solo, una de ellas propia y acompaña en otras tres al Coro. Será un momento irrepetible, pues la experiencia de aunar el Canto coral y el saxo, sobre obras de maestros del siglo XVI es algo excepcional. Existe un CD de los Hiliard Ensemble y el saxofonista Jan Garbarek que sirve como referencia a esta “mezcla”, pero vivirlo en directo, es algo que solo se podrá experimentar en este Concierto. Finalmente, a lo largo del Concierto  Jorge Rodríguez Morata y Canticum Novum, ofrecerán versiones de extrema delicadeza a capella, con obras emblemáticas del Canto Gregoriano, obras de Vasquez, Encina o Victoria. Las propias notas al programa, que se ofrecerán en el programa de mano, firmadas por Francisco Bautista Toledo cierra el círculo, pues permiten recrear en el lenguaje de este crítico de Arte, toda la trascendencia que ha tenido en nuestra historia esta mujer, Santa Teresa de Jesús.




 


 

             SANTA TERESA DE JESÚS: UNA OBRA DE AMOR
Francisco Bautista Toledo
 
Páramo desolado, espacio desierto, llanura interminable, una fila oscura rompe la monotonía del llano en el mediodía. Avanza constante, inmersa en un torbellino luminoso, asfixiante, agobio infernal, mas el grupo no desiste, sigue el camino hacia la villa próxima, dirigido bajo el influjo de un mujer de aspecto sencillo, poquita cosa, humilde, pero de mirada cautivadora, seductora, firme y alegre ante la adversidad. Los años transcurren por su rostro, pero sus ojos....son fuente de pasión, ilusión y esperanza.
Ve gigantes donde el común sentido popular comprende molinos. Quiere salvar almas en pena, cuando todos ven ovejas dóciles ante el deseo que las dominan. Su mirada va más allá de la regla del entendimiento establecida, supera la realidad para adentrarse en los arcanos de la verdad. Por ello sufre, quiere cambiar su mundo, no como el caballero de la triste figura, con la fuerza, sino con la oración y entrega al Hombre. Ambos coinciden en su lucha con el maligno, siendo ella expresamente sufridora de sus ataques, desgarros y dolores. Observa el infierno, las almas que allí han desembocado presas de sus gozos mundanos, pero no puede hacer nada, sólo rezar... Sufre, se siente desvalida en la inmensidad de la eterna madrugada, fría y aterida, presa de miedos y acechos de la caterva del Mal. Tirita, tiene miedo, invoca al Amado, siendo Éste siempre esquivo. Luz, ráfaga instantánea presentida en el aposento, que pasa fugaz, se pierde en la monótona sucesión de instantes de la noche, silencio y temblor ante la gloria de su presencia, alimento del alma, pero sigue huérfana de su presencia. La añora, suplica, y el silencio es la respuesta. Es de día, y prosigue la conquista de almas, la lucha contra el Mal, la invocación del Amor, oración, penitencia y alegría ante la esperanza, esperando la siguiente noche, donde tras intentar rememorar la angustia del sacrificio del Amado, sentirá el esplendor del rastro de su presencia. Los días transcurren, la Santa continua con su obra. En la huella dejada por el paso de sus sandalias, está el triunfo de la germinación de la memoria de la herencia dejada. Santa Teresa persiste en su voluntad.


 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario