viernes, 1 de mayo de 2015

NUEVA EXPOSICIÓN DE FERNANDO GONZÁLEZ


VIDA Y SENTIMIENTO DE UN PINTOR



Autor: Fernando González. Título: Espacio&Espíritu. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 2 de mayo.
 
Fernando González es un pintor versátil, que aborda temáticas variadas, siendo palpable la influencia que ejerce Granada en su producción artística. Este autor plástico se introduce en el mundo costumbrista de la ciudad, describiendo a sus gentes, tradiciones, vivencias y personajes. A veces se recrea en los elementos más castizos que la definen, conformando una obra de aparente amplio sabor tradicional, cuya impresión se desvanece si se observa el amplio repertorio de su producción plástica. A Fernando le gusta pintar lo que siente, comunicar con el gran público, describiendo tanto estampas costumbristas como ofreciendo soberbias piezas de realismo impactante, de amplios cielos de azul rizado por las nubes, rasgado por los rayos solares, vestidos de dorados delicuescentes, que avisan de la melancolía del atardecer, o del fresco canto triunfal de la mañana. Bajo ese cielo está la ciudad, sea Granada, Nueva York o Chicago. Ese es el Fernando González cosmopolita. Este autor posee un amplio campo de acción, sometido a su deseo de plasmar lo que ve, el sentimiento del momento, la emoción que le da vida. Trabaja paisajes, escenas de estudio o retratos, estos últimos arropados de una intensa expresión emotiva, mediante la cual conoceremos la fuerza y sentimientos de sus personajes, la humanidad que llevan dentro de sí.
El trazo del pintor es poderoso, de paleta rica, exuberante, de colores no exentos de gravidez, que se evapora cuando trascribe el cielo de sus ciudades y paisajes. Es rotundo en la configuración de la imagen, que surge del cuadro con peso visual, en un entramado cromático sólido.  Recorre los campos del color, siendo seducido cuando recoge los verdes y ocres para representar el ánima de la tierra granadina. Es una sensación ardiente la desprendida en la observación de las composiciones relacionadas con ella, que transforma en frialdad, temblor ante la grandiosidad, cuando abarca las metrópolis con su vista para reflejarlas en el lienzo. El murmullo de la urbe, su despersonalización, la soledad, en un confuso universo técnico, se respira  al contemplarlos. Es una dualidad presente en su obra, la novedad frente a la tradición, intentando conjugar ambas, en un proceso de plasmación de la imagen liberada de adjetivos, para ser sólo Pintura, crónicas de una vida y un sentimiento. El conjunto expuesto en la Sala es producto de la maestría, y calidad artística, de Fernando González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario