martes, 1 de noviembre de 2016

EXPONE EL GRUPO ENHORABUENA


EL PESO DE LA CLASE

Autores: Manolo Silicona y Luis Casablanca. Título: El Club de los caballeros de la media noche. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 31 de octubre

Se presenta una muestra sugerente, de hondo calado intelectual, extensa planificación, y excelente puesta en escena. El grupo Enhorabuena, constituido por Manolo Silicona y Luis Casablanca, propone una reflexión sobre la crítica contenida en la producción literaria del escritor argentino Roberto Arlt, a través de la interpretación plástica de la esencia contenida en la novela “El juguete rabioso”. En ésta se presenta un universo angosto, pesado, sin escapatoria, sometido al peso de la clase social de pertenencia, que dicta el futuro vital antes de ser iniciado. Este panorama asfixiante, que limita la existencia de aquellos pertenecientes a las clases más humildes, en la sociedad de principios del siglo XX, paradójicamente en una país ofrecido como una sociedad sin tradición de castas, y grandes oportunidades, es configurado por ambos autores a través de una instalación de gran claridad expositiva, e inteligente relato, mediante las piezas expuestas, directas en su significado, ácidas y claramente delimitadas en su comprensión.
Proponen un espacio laberíntico, irracional, casi onírico, donde como una pesadilla se suceden composiciones que portan cada una los alfileres que agujerean, y fijan, el mapa de la vida en cada persona. Esta exposición está desarrollada con precisión visual, sabiendo delimitar el espacio de cada estructura plástica, para así conseguir generar una atmósfera propia, un hito independiente, en apariencia, del anterior, siendo el resultado de esta construcción artística cerrada, helicoidal en su recorrido y trayectoria entrecruzada, un discurso amargo sobre la condición humana, la soledad del superviviente, el camino sin esperanzas, la resignación gozosa como forma de resistir estoicamente la realidad, la justicia social como antídoto.
Manolo Silicona y Luis Casablanca han elaborado una obra poliédrica, convergente en su conclusión, que incorpora al espectador en el laberinto de la vida, haciéndolo partícipe de la mirada triste, algo jocosa, e indignada, ante el panorama expuesto en la novela de R. Artl.
Excelente trabajo de ambos autores, de triste transcurrir, por el fallecimiento inesperado, hace unos días, del gran creador plástico Luis Casablanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario