viernes, 25 de noviembre de 2016

ÍNTERLUDIOS DE J.M. PEÑA


VERDE Y AZUL

Aitor: José Manuel Peña. Título: Interludios. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado. Fecha: Hasta el 29 de noviembre.

Una obra de gran atracción visual es mostrada en esta propuesta artística. José Manuel Peña cambia rotundamente su estilo último para desarrollar un trabajo henchido de color, embriaguez cromática que explota en la retina, para desgranar cada una de sus tonalidades. Describe sus declinaciones en las piezas expuestas, utilizando como pretexto las imágenes de paraísos perdidos, tomando especial protagonismo la Granada nazarí, recorriendo la fantasía de rincones olvidados, siendo siempre el agua motivo especial del paisaje. Luz, umbría, verdor, humedad, color exuberante en jardines ensoñados, retazos ocultos, portadores de la intimidad de moradores mágicos, son las señas de identidad de estas composiciones.
José Manuel Peña explora el sentido central de la idea que soporta la exposición, expresando en sus cuadros cada una de las iluminaciones surgidas en su reflexión. Éstos constituyen una narración visual de profundo pensamiento estético, donde el color es conjugado en su variedad de gamas, encajado equilibradamente, logrando componer con sus destellos un aroma visual que atrapa, y seduce, la mirada.
El pintor expresa con habilidad el sentido de la luz, el efecto que produce en su triunfo al romperse en colores, cuando describe el esplendor de la vida, narraciones encerradas en el lenguaje de sus vibraciones, gracias al juego de intensidades de las manchas organizadas por el artista, consiguiendo transmitir la escena eterna que en todo lugar permanece, e impregna la mirada en el tiempo.
Los azules y verdes estructuran esta producción plástica, disponiendo el autor de las densidades cromáticas para generar pulsación en su contemplación, mediante claridades y sombras, obteniendo un efecto preciso de la impresión que difumina las formas para evanescerlas en color. Excelente propuesta la ofrecida por José Manuel Peña, que se supera, demostrando la madurez y maestría conseguida.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario