domingo, 14 de enero de 2018

EXPOSICIÓN EN LA SALA ZAIDA

EL REY DESNUDO
 
Autores: Manuel Castillero Ramírez y José Luis Muñoz Luque, José María Serrano Carriel y Noé Serrano. Título: El rey desnudo. Lugar: Sala Zaida. Fundación Caja Rural Granada. Fecha: Hasta al 13 de enero.
Es una propuesta fresca, acertada y de buen nivel técnico. Cuatro autores se unen bajo el nombre de El rey desnudo, para, de forma similar al cuento El traje del emperador, relatar la inconsistencia de un tipo de representación plástica que se presenta como novedosa, emergente, actual e icono de la creación más avanzada. Nos dicen que este tipo de creación es inconsistente, está vacía, no presenta nada, solamente conceptos, teorías estéticas sin resolver en forma tangible, donde prevalece más el texto explicativo que la expresión artística. Y yo añado, es una forma de representación escénica, es otra cosa, que quiere ser un producto plástico pero se queda en mero escaparatismo, donde el autor se disuelve en la colectividad, perdiendo el arte su función mágica.
Los cuatros artistas están unidos por la figuración, sea dibujada o moldeada. La fantasía es la imagen que trasladan a cada una de las piezas, realizando una instalación llena de belleza, sorpresa, magia y excelente dominio técnico.
Manuel Castillero Ramírez, José Luis Muñoz Luque, y los escultores José María Serrano Carriel y Noé Serrano son los miembros de este grupo.
José Luis Muñoz muestra un dibujo limpio, exacto, que rompe el blanco del lienzo con precisión matemática, adentrando al observador en un mundo anguloso, cortante por sus rectas y vértices, misterioso en sus círculos y arcos, sometido todo a la razón matemática. En un entorno deshumanizado, en el que la luz todo lo invade, pues quiere ver lo que ocurre en cada rincón. El hombre en su soledad aparece en cada una de sus obras.
José María Serrano Carriel y Noé Serrano, nos ofrecen unas esculturas altamente elaboradas, en las que reflejan seres surgidos del trasmundo, del espacio extraordinario, donde se rompe la lógica y sucede lo inaudito. La imaginación sienta su fuerza en cada una de sus composiciones, configurando entes imposibles, terrores, quimeras, fuerzas de la mente mítica del colectivo humano.
Manuel Castillero Ramírez posee un estilo de intensa raíz clásica que organiza en modo actual, llevándolo a una estética de profunda reflexión intelectual. En ella establece un diálogo entre lo humano y la técnica, la belleza y el diseño, la decoración y el elemento útil. Resuelve muy bien esta confrontación, sin elementos innecesarios, y de esta experiencia obtiene imágenes de gran atractivo visual.
Los cuatro autores poseen calidad, impulso y una larga trayectoria profesional prometedora de éxitos, en el dinámico espacio pictórico.






















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario