sábado, 20 de enero de 2018

BLACKSAD DE JUANJO GUARNIDO

EL GATO VESTIDO
 
Autor: Juanjo Guarnido. Título: Blacksad. Algún lugar entre las sombras. Lugar:  Centro de Historias de Zaragoza. Fecha: Hasta el 11 de febrero.
 
El cómic se ha convertido, por la calidad que han adquirido los trabajos publicados, en una novedosa expresión plástica, que hunde sus raíces en la transformación intelectual que se le aplicó en los sesenta. Es una forma popular de abordar la representación visual, ágil, cercano al público de lectura fácil, envuelto en fantasía. Sus imágenes son las auténticas portadoras de la historia, crean el clímax de la acción, relatan el entorno, describe la psicología de los personajes, centrando el texto en los elementos que definen el tiempo, la conclusión de cada escena. Pertenece a la iconografía pop, arte directo, sin contemplaciones y elucubraciones artificiosas del artista, que conjuga la literatura y la imagen. El dibujo es el soporte del relato, le da fuerza y carácter.
Juanjo Guarnido es un granadino, de Salobreña, cuya habilidad con la viñeta hace posible transformarla en arte. Posee ingenio al contar la historia en el dibujo, surgido de sus trazos recios, que al ser finalizada la imagen aparece como silueta pulida, de sensación sólida, enmarcado el gesto en su movimiento congelado a punto de ser roto. Crea la sensación del momento gracias al cromatismo de sus figuras. Color intenso, de gamas industriales, combinado en un juego de contrapesos, cuando los tonos son grávidos, y en un vaporoso fluir cuando los sutiles toman asiento en el conjunto. Todo ello conforma un intenso juego de colores, de ligero transcurrir. Comprime el color cuando quiere someter la escena a una tensión agobiante, o lo esparce si quiere relajar el entramado descrito. Todo esto hace que su trabajo posea un gran atractivo visual, solo por presentar de forma armónica las gamas usadas. Su personaje, gato persona, es original, está dotado de vida propia, de humanidad, sabiendo además proyectar un guion denso en sugerencias.
Este autor posee elegancia en el trazo, calidad en el cromatismo aplicado, consiguiendo elevar una simple viñeta a pieza artística.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario