viernes, 5 de enero de 2018

ACUARELAS DE ÁLVARO CASTAGNET EN LA GALERÍA TRINO TORTOSA DE ALMERÍA



TRANSCURRE LA VIDA


Autor: Álvaro Castagnet. Lugar: Galería Trino Tortosa. Almería. Fecha: Hasta finales de enero.

Plasma el pintor el ambiente, en toda su voluptuosidad, cuando triunfa el esplendor de las horas felices. Así es la obra de Álvaro Castagnet, artista uruguayo de reconocido prestigio internacional, el cual muestra el dominio técnico alcanzado en sus acuarelas. En éstas trasciende el manejo del agua en el color, creando piezas de gran materialidad cromática, en la difusión de las tonalidades, que en medio de su halo se concentran en manchas que recuperan la imagen, atravesando un campo luminoso.
Recrea espacios urbanos, amplias avenidas, gente anónima, movimiento, tránsito permanente, así como lugares de encuentro, confidencias, diálogo, acogimiento. En los primeros describe un mundo cambiante, organizado, diáfano, destacando el deslumbramiento constante que ejerce la gran urbe en los visitantes. Mas la rutina imprime su presencia, en cada una de las calles. En los salones refleja el calor del contacto, el tiempo inmutable, donde fluye un aire de pereza y oposición al cambio. Con ambas temáticas expresa el artista la tensión introducida en toda su obra, en el enfrentamiento entre la tecnología y la persona. Es una tensión suave, susurrante, cuyo conflicto no supera la puesta en escena, pues ambas partes se amoldan y habitúan entre sí.
Poseen sus cuadros dinamismo vital plasmado en cada una de sus manchas, logrando así generar un relato inquieto de color en la retina, que se deshace tras su contemplación para generar una estampa sosegada en el recuerdo.
Controla la disposición de los tonos cromáticos, su mezcla, la oposición entre densidades y contrastes, jugando con sus efectos para conseguir describir la imagen pensada, que aparece como primera visión vacilante en la mirada.
Las piezas expuestas en esta galería nos muestran una excelente calidad plástica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario