EL
MUNDO DE F.CASTELLÓN
Autor:
Federico
Castellón
(Alhabia, Almería,1914 - Nueva York,1971), conocido también como
Fred Castellon en EE.UU. Lugar: Galería Acanto. Almería. Fecha:
Hasta el 21 de enero.
El
sexo y el tiempo están unidos en la obra de Federico Castellón,
reflejados en piezas de intenso desasosiego, mirada ácida y
expresadas como evocación onírica. El autor se introduce de esta
forma en el laberinto del subconsciente, lugar desde donde se
ejercita el control de los impulsos que modelan la voluntad.
Este
artista, original de Almería, realizó toda su producción artística
en Nueva York. Desde un incipiente realismo se introdujo de lleno en
el surrealismo, en el que recorrió todos sus vericuetos, explorando
sus rincones oscuros, los espacios mágicos, los campos luminosos,
las tinieblas de los recuerdos, el dolor de las pasiones. Amplió su
capacidad creativa a otros estilos, predominando el simbolismo, sin
olvidar el fuerte sustrato surrealista en su producción plástica,
logrando configurar un estilo personal, fuertemente marcado por el
gusto estilístico que desarrolló las vanguardias del siglo veinte.
La figuración nunca fue abandonada por el pintor, trabajándola en
todas sus deformaciones, extrayendo la esencia que da forma
intelectual a los seres y cosas representados.
Federico
Castellón ejecutó una obra soberbia, de expresión punzante,
descarnada, impregnada de sus fobias y desafíos, mostrando su
repulsa a una sociedad con la que no compartía sus gustos, pero
paradójicamente disfrutaba de sus encantos. Ese enfrentamiento
cognitivo se plasmó en todas sus composiciones, primando el sexo
como libertad, autoafirmación, crítica, representación de la
misión placentera de la existencia, mostrando además, agobiado por
el futuro guardado por las Parcas, miedo al tiempo. Origen y fin
están unidos en su producción artística, expuestos con sarcasmo,
denuncia, y ariete rompedor de la moral imperante.
En
otras piezas es seducido por la cultura oriental, su aceptación del
devenir, el ritmo pausado de su presente circular.
Sea
en óleos, grabados o papel, construyó un universo propio, donde el
trazo es profundo, amplio, autoafirmándose, a veces con furia, el
artista en sus convicciones. Cuando opta por el color lo hace con
profusión de cromatismo grávido, en otras piezas describe ambientes
grises, relatos del averno, en el que los seres se estilizan , o se
comprimen, en una danza infinita, transcribiendo el escenario donde
actúan.
Federico
Castellón posee una obra de fuerte expresión visual, recia, cuya
temática puede gustar o no, pero sin embargo le confiere unas señas
de calidad, y maestría, que lo sitúan entre las grades figuras de
la Pintura española del siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario