martes, 12 de junio de 2018

LAS ACUARELAS DE ADRIÁN MARMOLEJO

NERVIO Y COLOR
 
Autor: Adrián Marmolejo Clarhed. Título: Todo son luces y sombras. Lugar: Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Fecha: Hasta el 16 de junio.
 
Calidad y frescura poseen las acuarelas de este joven pintor, el cual desarrolla un trabajo de gran interés plástico. Aborda el paisaje urbano, dotando a sus piezas de nervio y color, impresiones que trasmite al contemplarlas. Adrián Marmolejo Clarhed describe el ambiente de la ciudad, aunando los elementos comunes de la globalización de la cultura moderna con aquellos que son distintivos de un lugar determinado. Entre ambas posturas desarrolla su figuración, cuyo dibujo se evapora para recrear a través de un cromatismo, velado por dorados rojizos, el sosiego del ritmo perenne estancado en sus rincones, en espera de ser devorado por el bullicio pasajero de la urbe industrial.
El contacto directo, y conocimiento mutuo, se ve alterado por la incomunicación, la invisibilidad rutinaria de los espacios, la frialdad de la soledad. El pintor recrea adecuadamente esta idea, repitiendo constantemente que la huella de la tradición aún persiste, mostrada como otra forma de existencia. Usa para ello el lenguaje de una paleta condensada, espesa, cuyos tonos organizados olvidan el blanco de la superficie para organizar un relato pictórico directo, de apariencia sencilla, pero de resultado liberado de componentes y colores innecesarios.
La obra de Adrián Marmolejo está dirigida por el signo del nuevo paisajismo, expresada con soltura, dominio del tono, elegancia en el grueso trazo del pincel, y conclusión directa. Abusa bastante de los tópicos granadinos, pero logra en algunas composiciones replantear los castizos lugares en creaciones de gran fuerza actual. Debe tener claro el camino correcto para alcanzar a realizar producciones de excelente categoría plástica, pues contiene la cualidad fundamental para ser un buen artista, domina la técnica, posee ingenio y juega muy bien con el color.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario