viernes, 15 de junio de 2018

M.HUMEDAS EN MÁLAGA


LA LUZ Y LA MEMORIA

Autora: Mercé Humedas Parés. Lugar: Galería Benedito, Málaga. Fecha: Hasta el 28 de junio.

El olvido y la luz marcan la obra de Mercé Humedas Parés. Esta pintora leridana recita de forma constante, en su producción plástica, la liviandad de las horas, la inconsistencia de la realidad que se diluye en el baile del tiempo. Conocí su obra cuando era miembro del jurado del Certamen Internacional de Pintura, Ramón Portillo 2013, en Motril. Me atrajo el paso de la luz en las estancias vacías, donde se palpaba el silencio, el rastro de sus antiguos moradores, el polvo depositado por el olvido y abandono. Son reiterativos en su pintura los libros sin uso, ignorados, amontonados, inservibles. Pliegos y tomos, poseedores de memorias, historias, fantasías, anhelos… yacen sin uso, en la espera de su destrucción. La persistencia de la memoria, el querer permanecer perenne entre letras impresas, constituye fútil empresa, pues el interés pierde importancia con los días.
Es un trabajo interesante, de hondo calado metafísico, marcado por la melancolía de la luz, tibia, tímida, que acompaña la soledad de las estancias, consumiéndose en el pasado.
Mercé Húmedas muestra una obra de laboriosa composición, con un marcado dibujo, y colores sólidos que contienen su intensidad. Une técnica e inteligencia en cada una de sus piezas, las cuales generan un estado de reflexión, meditación ante la insustancialidad de la memoria, siendo la luz testigo permanente de su combustión.
Esta artista posee una dilatada carrera de premios y reconocimientos, además de una experiencia extensa. Ha conseguido la fórmula perfecta para gustar al público.















1 comentario:

  1. Una gran exposición de una gran artista. Tengo la gran suerte de conocerla y además somos amigos.

    ResponderEliminar