viernes, 29 de junio de 2018

LOS MUNDOS DE JOSÉ LUIS PUCHE

UNA REALIDAD GRIS

Autor: José Luis Puche. Título: Como nieve que baila. Lugar: CAC de Málaga. Fecha: hasta el 26 de agosto.

Estética, técnica e imaginación, son conjugados por el pintor en su proyecto de exploración de las posibilidades que guarda la imagen, estudiando el significado del efecto que produce su visualización en el intelecto.
José Luis Puche presenta veintinueve piezas, realizadas expresamente para esta exposición, en la cuales aborda la fuerza del trazo, la interpretación monocroma de la realidad y la libertad expresada en el mundo de la fantasía. Incorpora la tensión del enfrentamiento cuando se juntan materiales diversos, incorporando la fuerza del tiempo en esa confrontación.
En esta propuesta el autor deja libre su pensamiento, abordando escenas diferentes, evocaciones de historias, películas, hechos del pasado, añadiendo en ellos aderezos de pulsiones presentes en el momento de su rememoración. Surgen estas imágenes aparentemente deslavazadas, pero al comprender las sensaciones que suscitan se traducen en notas rítmicas acompasadas, según una melodía suave, que deambula sinuosa, sin altibajos, recorriendo los recovecos del subconsciente. Es en el título de esta muestra donde José Luis Puche imprime el lema que la sustenta, pues reproduce en éste el dado por Claude Debussy a una de sus composiciones.
José Luis Puche trabaja la figuración, yendo más allá de la representación fría, para mostrar relatos inmersos en la neblina de la memoria sensitiva. Es por ello que constituye una reseña plástica de gran interés.


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario