miércoles, 19 de septiembre de 2018

EXPONE EN ANSORENA JOAQUÍN UREÑA

ESTÁBAMOS HABLANDO DE TI

Autor: Joaquín Ureña. Lugar: Galería Ansorena, Madrid. Fecha: Hasta el 13 de octubre.


Fluye la soledad en las estancias, bajo un pálido son aséptico, equilibrado, tranquilo. Así es la última obra de Joaquín Ureña. Este pintor desarrolla un trabajo de gran pulcritud visual, sometido a un entramado de colores de intensa tonalidad, que contrastan con la levedad desvaída de otras gamas, que se diluyen evanescentes para centrar la mirada en los elementos esenciales del cuadro. Trasmite el artista un aroma de íntima rutina, describiendo los accidentes espaciales que rodean sus momentos privados, su vida, sus circunstancias, el silencioso proceso de labor continua. Nos muestra un mundo desde el universo interior que envuelve sus horas, propuesto como un paisaje apacible, lugar para ensoñar, que transcurre en la madrugada, cuando la razón decae para liberar la fantasía, la mirada feliz, recreándola en las imágenes donde el cromatismo contienen la melodía que alimenta los sentimientos.
Joaquín Ureña ahonda en las posibilidades de las acuarelas, extrayendo el lenguaje del color, susurrando las impresiones mágicas del instante. Expresa esa idea sobre un complejo montaje plástico, de técnica pictórica conseguida, buen gusto en las tonalidades seleccionadas, encuadres originales, y alguna que otra acuarela que sorprende por el juego de reflejos introducidos en la pieza, ofreciendo varios espacios en uno, reduciendo toda la idea que encierra su obra en una sola composición.
Abre la geometría al azaroso juego de la influencia cromática, que arropa su perfección para llevarla a un plano secundario, ofreciendo escenas de claro sabor pop, basado en la tradición figurativa del los últimas décadas. Sus acuarelas son un relato poético donde triunfan los sueños, que escapan de una realidad gris, anodina y ciega. Joaquín Ureña busca la belleza en la cotidianidad de la existencia.










 




No hay comentarios:

Publicar un comentario