sábado, 29 de septiembre de 2018

JUAN ANTONIO DÍAZ EN SANTA FE

DIÁLOGO CON EL AZUL

Autor: Juan Antonio Díaz. Título: “Siempre igual, siempre diferente" Lugar: Centro Damián Bayón. Instituto de América de Santa Fe. Fecha: Hasta el 14 de octubre.

El azul se expresa en todas sus posibilidades en la obra de Juan Antonio Díaz. Organiza este pintor un trabajo de múltiple comprensión, según sea la perspectiva que se quiera considerar.
En el catálogo propone el artista la imagen del mar, como paisaje cambiante y también eterno, pues siempre está ahí, aunque su presencia es distinta cada vez que se mira. El mar como frontera, también como nexo de comunicación, lugar de tragedias, y otras veces fuente vida. El mar siempre está presente, es inmenso, sugiere misterios y aventuras, abre la imaginación y anonada ante su grandiosidad al contemplarlo. La literalidad de su visualización, la sustancia intelectual que impulsa todas estas ideas, es la primera aproximación que se desprende al estar ante cada una de sus piezas, mas guarda otras interpretaciones, estéticas y sensitivas.
Juan Antonio Díaz explora los tonos azulados, la naturaleza del azul, diseccionando sus vibraciones, reflejándolo en sus composiciones en amalgamas de heterogénea densidad, en formación aparentemente caótica, pero sujeta a un vaivén permanente, eterno, sometido al eco del tiempo. El azul se descompone apara aclararse a veces, dejando escapar destellos de luz, reflejo de Sol disperso en la superficie que se descompone en multitud de chispas brillantes, instantáneas, fugaces, juguetonas. Cuando se condensa abre su faz a sus entrañas frías, cerradas y enigmáticas, mostrando su bravura y peligros.
Pero el autor se introduce aún más en el sentido de su producción plástica, pues descifra el significado oculto del azul, el influjo que ejerce en la persona impregnada de su presencia, frío, profundidad, libertad e infinitud, sueños y fantasía, es un lenguaje amplio, imposible de expresar con el alfabeto.
Es una pintura de impronta abstracta, pero en realidad lo que hace este pintor es extraer fragmentos de la realidad para elevarlos a escenas que abren la imaginación, para entablar un diálogo sensitivo con el espectador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario