lunes, 1 de octubre de 2018

DÍAS DE OTOÑO EN RONDA


DÍAS DE OTOÑO
Señor: es hora. Largo fue el verano.
Pon tu sombra en los relojes solares,
y suelta los vientos por las llanuras.
-
Haz que sazonen los últimos frutos;
concédeles dos días más del sur,
úrgeles a su madurez y mete
en el vino espeso el postrer dulzor.

No hará casa el que ahora no la tiene,
el que ahora está solo lo estará siempre,
velará, leerá, escribirá largas cartas,
y deambulará por las avenidas,
inquieto como el rodar de las hojas.


R.M. Rilke


El otoño, aunque parece en estos días cálidos que no ha entrado, ha sentado su presencia, tomando fuerza según avanza el calendario. La luz irá perdiendo fulgor, espesura, palideciendo el brillo exultante que inundó la retina, y su abrazo será menos agobiante, aclarando sus pliegues, organizando un festival de tonos de peso suave, que según trascurran los días irá desvaneciendo, hasta extinguirse en su ocaso. La luz se hará tenue, pero entre medias creará espacios acogedores, plenitud ligera, de colorido intenso, donde surgen de los umbrales de la oscuridad signos de fantasía, mas las sombras van imponiendo su dominio.

El Sur de España aparece como lugar de tranquila resistencia, guardando la luz, la alegría, las mañanas tibias, los atardeceres sumidos en una explosión vital luminosa, rompiendo la claridad su monotonía cromática para deshacerse en sus tonos ocres y rojizos, apareciendo sin transición la noche, misteriosa, enmudecidos los grillos, roto el silencio por el chirriar de las lechuzas, y cada vez más el frío, alterando las tormentas su paz, anunciando los meses del estado invernal.

Buen refugio es el Sur para vivir el otoño, disfrutar de sus destellos, del fulgor que consume el final del día, la templanza de la mañana, la modorra del mediodía, el dulzor de sus caldos, la nostalgia de su paisaje bajo un cielo azul profundo, o la levedad de sus tormentas.

Esto es lo que vio Rainer Maria Rilke en sus estancia en Ronda, cuando en el final del otoño de 1912 le escribió a una amiga “Ronda tiene mucho que ofrecerme, /.../ es el lugar justo para quedarme una temporada”



En esta ciudad existen lugares aún auténticos, y más aun sus paisajes. Es una muy buena opción pasar unos días de otoño en Ronda. Hay muchos establecimientos hoteleros, y casas rurales donde alojarse, les aconsejo uno en el cual podrá disfrutarse el sabor del otoño apacible.




Hotel La Fuente de la Higuera







No hay comentarios:

Publicar un comentario