jueves, 18 de octubre de 2018

HERNAN BAS EN EL CAC DE MÁLAGA



SOBRE LA SOLEDAD, LA ILUSIÓN Y EL VACÍO

Autor: Hernan Bas. Título: A Brief Intermission. Lugar: CAC de Málaga. Fecha: Hasta el 9 de diciembre.

Es una aventura visual la propuesta por Hernan Bas, artista norteamericano inmerso en la soledad de la persona. Su obra es una repetición constante de la soledad en el camino de la existencia, búsqueda obsesiva sin meta ni sueño de conseguir satisfacción alguna. Otras veces aparecen los individuos tras la senda de ilusiones efímeras, burdas mentiras capitaneadas por seres burlones, cayendo en el vacío como ángeles que se dirigen al abismo del fondo infinito.
Sus seres cohabitan intentando descubrirse, afianzarse, mostrar sus diferencias con el resto, eso es lo que los une, quieren ser ellos mismos.
Desarrolla sus escenas en un medio confuso, abigarrado, mundo vegetal espeso, en tierras pantanosas, ríos umbrosos o lagos perdidos, descrito como manchas perfiladas, donde el color prima sobre el dibujo. Imprime un cromatismo aséptico, frío, de sensación alejada, que contrasta con espacios de colores intensos, pesados, de tonalidades oscuras o apagadas, moldeado todo de gamas verdes. Son curiosos los casos en el que introduce algún dorado evanescente símbolo de esperanza, señal equívoca, reflejo en las aguas, como signo de su realidad, pero inaprensible.
Herman Bas posee un estilo que sugiere una sólida conjunción de estéticas históricas de las vanguardias del siglo veinte. Prima el culto a la persona de la figuración norteamericana, impregnado de un deje decadente, con atmósfera surrealista, expresado con técnica de ilustración. El pintor digiere estas estéticas pictóricas para organizar un modo plástico personal, interesante, rico en inteligencia plasmada, incisivo y de gran impacto visual.















No hay comentarios:

Publicar un comentario