miércoles, 3 de octubre de 2018

EXPONE ALEJANDRO GORAFE EN ARRABAL Y CÍA

LA FE DE SANTO TOMÁS


Autor: Alejandro Gorafe. Comisaria exposición: Concha Hermano. Título: ESPEJISMOS nada es lo que parece. Lugar: Galería Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 5 de octubre.

Sorprende nuevamente Alejandro Gorafe en su última exposición, pues supera planteamientos de otras propuestas anteriores, abordando de forma valiente las entrañas de la imagen. Este autor granadino ha estudiado la percepción suscitada por la visión comprendida en las composiciones con materiales dotados de voz propia. Logró construir obras donde triunfa la tensión que genera un espacio pulsante, duro, frío y aséptico, o dio vida a máquinas imposibles, cuya misión no era servir a la industria como un titán más, sino que se desarrollaban a sí mismas en sus singularidades. Todas estas propuestas poseían una estructuración espacial, escenificación y planteamientos teóricos que sorprendían por su frescura e inteligencia, creando perplejidades en la mirada, presentando la huella del nervio del artista en cada uno de sus detalles. Hubo otras exposiciones en las que Alejandro Gorafe jugaba con la imagen, y la interpretación que la lógica desarrollaba para salvar el pozo irracional.
En esta última exposición, el creador plástico rompe los límites de lo visible, caminando por los senderos ocultos que los planos vacíos, entre los instantes percibidos, guardan en los detalles no sentidos. Organiza un reto lúdico, en el que la razón interviene a través de la percepción sensorial de la vista. Seduce la mirada para encantarla y mostrarle fantasías, pues cree real aquello que su imaginación fabrica. Alejandro Gorafe se centra en el error de la percepción basada en la suposición y experiencia, en lo común establecido y creído por todos, haciendo ejercicios de prestidigitación, con los cuales demuestra que hay que acceder a la naturaleza tangible para conocer la esencia de la realidad. Hay que ver, palpar, dudar e intuir fuera de la corrección lógica establecida, y así de este modo comprender la verdadera faz de la existencia.
Este montaje plástico posee una puesta en escena precisa y equilibrada, que conecta fácilmente con el público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario