viernes, 12 de octubre de 2018

ANTONIO MONTALVO EN CONDES DE GABIA

EN UN MUNDO FENECIDO

Autor: Antonio Montalvo. Título: Bajo un sol de ceniza. Lugar: Sala Alta, Palació de los Condes de Gabia (Granada) Fecha: Hasta el 20 de enero de 2019.

La pintura como la poesía sirven al artista para expresar sus inquietudes, ajenas al devenir común de la existencia cotidiana. Antonio Montalvo usa un estilo peculiar de creación pictórica para desarrollar un espacio onírico, en el cual se adentra en las brumas de miedos y senderos hacia la luz de la verdad que sostiene la realidad. Es un indagación metafísica, en la que reflexiona sobre la vacua ambición deshecha en la nada, en la insustancialidad de la aparente hermosura, en el sentido de lo absurdo. Busca una consciencia distinta, descifrando las imágenes de la fantasía. Este universo explorado vela la plenitud de la luz, que aparece sujeta por las sombras, signo de la duda sobre su validez tangible. En el trayecto intuitivo por los paisajes de sueños y alucinaciones, el autor va reflejando, en cada una de sus piezas, los sucesos que rompen la racionalidad del relato, constituyendo el conjunto una serie de imágenes que ilustran las estancias imposibles, proponiéndolas como accidente paradójico que invita a la reflexión, ruptura de la lógica y visita a las salas donde reina la fantasía, en su forma descarnada, aislada, silenciosa, ensimismada en sí misma, apresada en sus circunstancias, alejada de la plenitud solar, del aire fresco y acción vital. Se encuentra con una atmósfera cargada, donde los seres allí presentes están obligados a representar continuamente la misma escena, no hay escapatoria para ellos.
Antonio Montalvo estructura su propuesta en una producción de intenso sabor clásico, en su confección como en el puesta en escena, introduciendo la marca del tiempo, en las superficies desvaídas de brillo y colores vivos. Consigue modular el ritmo que trascurre por el conjunto de las piezas expuestas, creando un espacio contagiado del ambiente existente en el interior del cuadro. Hay escenas inquietantes, que por sí solas generan una historia presentida, en otros casos generan miedos, si no pensamientos sobre la inutilidad de la ilusión que aguarda las horas. Logra el pintor construir un trabajo plástico original, de poderoso contenido intelectual, sustentado en la historia clásica de la pintura, reelaborando el sentido de los bodegones, retratos, composiciones artísticas, todas sin apenas soplo de ánima. Reconstruye el concepto de la plástica con materiales ya usados por otros, alcanzando a construir piezas de gran interés, pues posee inteligencia para ello, dominio del oficio y capacidad creativa.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario