miércoles, 24 de octubre de 2018

JOSÉ MANUEL PEÑA MUESTRA SU OBRA EN SANTIAGO COLLADO

EL PINTOR INSISTE Y SUGIERE
 
Autor: José Manuel Peña. Título: La luz del agua. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado. Fecha: Hasta el 25 de octubre.

Persigue la luz el pintor, intentando atrapar su esencia cuando ésta nada en las aguas, abriendo sus tonos para expandirse en su seno, explotando los azules, violáceos, verdes esmeraldas, dorados apagados, en su caótico desplazamiento, en plena colisión cromática vibrante.
José Manuel Peña insiste en su prolífico trabajo plástico, variando técnicas, acercándose al concepto último del color, intentando comprender la influencia que ejerce cuando es visualizado. El artista no abandona su fijación por la exuberancia cromática, combinando gamas de distinta intensidad de forma armónica, cuyo orden rítmico se oculta en el fluir danzante que simula movimiento azaroso. Juega con la abstracción, extrayendo de la realidad la imagen intrascendente y pasajera, fruto del instante fenecido, el cual ha seducido la mirada del artista, trasladándolo hacia espacios de mágica contemplación, sensaciones líricas expresadas por una grafía de colores, centrada en las bellas sensaciones que produce.
Sea con un soporte u otro, variando los materiales, José Manuel Peña insiste en descifrar el enigma de la luz, su forma de expresarse, el misterio que sugiere cuando descubre la materia en el rastro de su camino. Insiste, insiste y sugiere, mostrando un resultado tangible, sólido y atractivo, alejado de propuestas quiméricas y sin sustancia, música intelectual que no tiene asidero, propuestas teóricas para academicistas del arte que quieren ser emergentes, pero cuya liviandad en sus trabajos los aboca al olvido. Mientras, este creador persiste en su idea del color, como buen representante de un grupo de pintores de gran calidad y producción constatable, procedente de la vanguardia de los setenta y ochenta. Sus obras constituyen la respuesta a su presencia artística, dominan las tonalidades, las técnicas de representación plástica, y poseen un ingenio estético plasmado en piezas de excelente factura pictórica.
José Manuel Peña sigue apostando por la calidad en las muestras que ofrece.

 
 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario