sábado, 6 de octubre de 2018

CARMELO TRENADO EN CÁDIZ

LA IMPRONTA DE LA ESENCIA


Autor: Carmelo Trenado. Título: Momentos. Lugar: Galería Benot, Cadíz. Fecha: Hasta el 20 de octubre.

Carmelo Trenado se somete al dictado de la intuición en su obra última. Retiene la esencia del instante, el aroma cromático que se graba en la memoria. El pintor transcribe estas improntas visuales en cada una de sus composiciones, desarrollando un relato sobre la percepción fugaz, el edificio en ruina que es el recuerdo, pues poco a poco va deteriorando la imagen, desvaneciendo sus rasgos originales, los perfiles y limpieza de lados y vértices, para concluir en una mole informe, restos que posee algún eco de su pasado, siendo difícil suponer el estado original que poseía.
Las piezas que presenta Carmelo Trenado contienen un colorido que causa una sensación distante, no invita a la pasión, surgiendo como aparición fría, envuelta en una atmósfera húmeda, algo enigmática, propuestas como una adivinanza al espectador, para que complete la escena con su imaginación, lleve la imagen del cuadro hacia la realidad que construye y supone, organizando su propia historia. Las creaciones plásticas de Carmelo Trenado ofrecen lugares de tonalidades apagadas, pesadas, oscuras, donde se presiente el misterio, lo desconocido, la inquietud que aguarda, significando las vías de escape introducidas por el autor para incorporar la magia que rodea todos los momentos de la existencia, el capricho del destino en sus decisiones azarosas, lo ilógico en una realidad que quiere se racional.
Los momentos expuestos por el pintor son situaciones relatadas a través de la pintura, donde éste experimenta las sensaciones vividas con las luces de los reflejos de la escena evocada. Su obra es compartida por el observador, percibiendo un trabajo que trasmite liviandad, frescura, vaporosidad, paso veloz por la mirada, el cual ha dejado un rastro tenue en la memoria, y sin embargo, al proyectarse en las piezas, están impregnadas del destello sensitivo del autor, comprendido por quien lo observa, pues porta lugares comunes del recuerdo colectivo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario