lunes, 10 de septiembre de 2018

EXPOSICIÓN DE PABLO FORURIA EN LA GALERÍA BENEDITO

CAPRICHO DE LAS CIRCUNSTANCIAS


Autor: Pablo Foruria. Lugar: Galería Benedito, Málaga. Fecha: Hasta el 27 de septiembre.

Pablo Foruria expone una obra de color condensando, expuesto en pleno dinamismo, inquieto, pulsante, variado. Su obra es de técnica amplia, abordando diversos soportes, como tipos de pigmentos de origen natural.
Este pintor granadino posee una amplia trayectoria artística, pese a su juventud, iniciada en París, lugar donde se trasladó para completar sus estudios de Bellas Artes.
Aborda la abstracción clásica, el mundo de las pasiones imposible de comunicar con las palabras precisas, siendo posible conseguirlo mediante la expresión plástica. El contraste entre tonos oscuros y claridades genera una pulsión interna en cada uno de sus cuadros, creando zonas de opresión, transmitida por la gravidez del color, y lugares de escape por la levedad de las gamas usadas. Introduce la impresión de cambio, variación captada en el instante azaroso, capricho de las circunstancias. Incorpora, en el conjunto cromático de cada pieza, rastro de colores portadores de un significado explícito, que adjetiva el relato impreso, sensación pintada que comprende el espectador, compartiendo el momento con el autor. Verdes, azules, rojizos, algún marrón, desvaídos y mezclados, componen un conjunto envolvente, cuya conclusión es una propuesta equilibrada, pero de signo inquietante.
Pablo Foruria trabaja la abstracción clásica de mediados del siglo XX, muy común en España todavía en los ochenta. Persiste en ese estilo, dándole nuevas voces pictóricas, giros y gestos, estirando sus posibilidades de representación, mas abusa de la acumulación abigarrada, pudiendo optar por la concisión del trazo, el sutil impulso presentido del movimiento, lo cual no desmerece una obra realizada con soltura, fuerza, sentimiento y elegancia, que muestra la habilidad técnica e ingenio de este creador plástico.





1 comentario: