SOBRE LA LIVIANDAD DE LAS HORAS
Autor:
Alfonso Albacete. Título: Vanitas. Lugar: Sala Pardo Bazán del
edificio La España Moderna del Museo Lázaro Galdiano. Fecha: Hasta
el 18 de noviembre.
La Fundación MAXAM ha organizado una
exposición sobre la Colección de Pinturas que ilustraron los
almanaques editados por esta compañía, empezada en 1900. La
muestra está estructurada en torno a la obra seleccionada para el
calendario del próximo año. Esta pieza, de Alfonso Albacete,
constituye el eje de la propuesta plástica, pues resume el sentido
estético que ha impregnado toda la trayectoria de las obras
escogidas para formar parte del almanaque. La composición de este
autor establece una relación recíproca con la de grandes artistas,
como Arturo Mélida, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres o Eduardo
Arroyo, surgiendo un murmullo sensitivo, y cromático, que da forma y
sentido al cuerpo central de la idea que define la estética de esta
producción anual. Publicidad y arte se unen en esta creación
periódica, siendo las escenas reflejadas en ellas un signo del
recuerdo que muchos portamos desde nuestra infancia, cuan destello
rancio, adherido al tiempo pasado, a la esencia del entorno, así
como de modos e ideologías imperantes. Y con ellas está plasmada la
innovación, la transformación industrial, el uso llevado a la
cotidianidad del mundo rural.
La Colección presentada sugiere
transitoriedad de la existencia, liviandad de las horas, siendo las
hojas del calendario el soporte sobre el cual roza la brisa del
tiempo. Mas las ilustraciones permanecen, unidas a vivencias del
recuerdo, aflorando en la memoria nostalgia, recogimiento cálido,
impresiones de épocas felices y sencillas, como también en los
últimos tiempos abren los espacios a la fantasía.
Alfonso Albacete capta felizmente este
concepto, y lo describe en su pieza, conjuntando la idea central de
la exposición, cuando integra un motivo de la colección en su
cuadro, el paisaje agrario, en plena transformación, y la mirada del
pintor desde su estudio, todo estructurado según una geometría
marcada, unida a un colorido vivo, penetrante, vital y optimista,
estableciendo la diferencia entre la racionalidad del estudio
interior, aséptico y algo frío, y la apasionada aventura del
exterior, expresada en colores densos, verdes, rojizos, ocres, y
grisáceos, en plena confusión visual, integrada en un conjunto
tranquilo.
Acierta el pintor, en la propuesta
visual que resume toda la trayectoria plástica de las piezas
contenidas en la Colección MAXAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario