miércoles, 7 de noviembre de 2018

ALFONSO ALBACETE Y MAXAM

SOBRE LA LIVIANDAD DE LAS HORAS

Autor: Alfonso Albacete. Título: Vanitas. Lugar: Sala Pardo Bazán del edificio La España Moderna del Museo Lázaro Galdiano. Fecha: Hasta el 18 de noviembre.

La Fundación MAXAM ha organizado una exposición sobre la Colección de Pinturas que ilustraron los almanaques editados por esta compañía, empezada en 1900. La muestra está estructurada en torno a la obra seleccionada para el calendario del próximo año. Esta pieza, de Alfonso Albacete, constituye el eje de la propuesta plástica, pues resume el sentido estético que ha impregnado toda la trayectoria de las obras escogidas para formar parte del almanaque. La composición de este autor establece una relación recíproca con la de grandes artistas, como Arturo Mélida, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres o Eduardo Arroyo, surgiendo un murmullo sensitivo, y cromático, que da forma y sentido al cuerpo central de la idea que define la estética de esta producción anual. Publicidad y arte se unen en esta creación periódica, siendo las escenas reflejadas en ellas un signo del recuerdo que muchos portamos desde nuestra infancia, cuan destello rancio, adherido al tiempo pasado, a la esencia del entorno, así como de modos e ideologías imperantes. Y con ellas está plasmada la innovación, la transformación industrial, el uso llevado a la cotidianidad del mundo rural.
La Colección presentada sugiere transitoriedad de la existencia, liviandad de las horas, siendo las hojas del calendario el soporte sobre el cual roza la brisa del tiempo. Mas las ilustraciones permanecen, unidas a vivencias del recuerdo, aflorando en la memoria nostalgia, recogimiento cálido, impresiones de épocas felices y sencillas, como también en los últimos tiempos abren los espacios a la fantasía.
Alfonso Albacete capta felizmente este concepto, y lo describe en su pieza, conjuntando la idea central de la exposición, cuando integra un motivo de la colección en su cuadro, el paisaje agrario, en plena transformación, y la mirada del pintor desde su estudio, todo estructurado según una geometría marcada, unida a un colorido vivo, penetrante, vital y optimista, estableciendo la diferencia entre la racionalidad del estudio interior, aséptico y algo frío, y la apasionada aventura del exterior, expresada en colores densos, verdes, rojizos, ocres, y grisáceos, en plena confusión visual, integrada en un conjunto tranquilo.
Acierta el pintor, en la propuesta visual que resume toda la trayectoria plástica de las piezas contenidas en la Colección MAXAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario