sábado, 17 de noviembre de 2018

CARLOS LEÓN EXPONE EN EL CENTRO JOSÉ GUERRERO

TRES PERCEPCIONES


Autor: Carlos León. Título: Pasajes. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el 30 de diciembre.

Tres percepciones posee la obra de Carlos León, entrelazadas entre sí, dando cuerpo a la imagen portada en cada una de sus obras.
La primera que surge al visualizar sus cuadros es la percepción estética, introduciendo al espectador en un mundo fantástico, compuesto de una vegetación exuberante, en un paisaje tropical que oculta con su frondosidad mil y una aventuras. Se presiente el murmullo de animales y cantos de aves, en un ambiente espeso y tórrido. Pero esta imagen es solo apariencia, producto del azar, o quizá huella del pensamiento oculto del autor.
Otra percepción es la técnica, pues aparece la huella del pintor, el rastro de su energía transferida en la pieza, depositada tras un torbellino creativo, donde Carlos León imprime su fuerza expresiva. Se enmarca su trabajo en el expresionismo abstracto, dentro de la misma dinámica creativa de José Guerrero, donde el intelecto es subyugado por la acción, buscando descifrar el sentido último del color. Sin embrago este camino no está exento de una planificación en la elección de los distintos tonos, los cuales se quiere confrontar con el blanco para desarrollar su intensidad. Si nos fijamos, este proceso recuerda a la pintura oriental, por el resultado estético, como por el derrotero azaroso de su composición, dejando que sea el propio cuadro quien diseñe su estructura, fruto de la libertad del inconsciente, ajeno a las ataduras racionales, como si de un ejercicio zen se tratara.
Acompaña a estas dos percepciones la rítmica, pues en cada pieza se observa una topografía cromática de profundos desniveles tonales, altos y bajos engarzados en una secuencia armónica, generando un pulso vital, poderoso, hilo conductor de la construcción de la obra.
En esta ocasión Carlos León versiona la brecha, elemento importante en la producción de José Guerrero, logrando encajar el conjunto plástico con la obra del autor que da nombre al Centro expositivo. Interesante propuesta.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario