domingo, 25 de noviembre de 2018

SOBRE LA EXPOSICIÓN DE J.GÓMEZ DE LA TORRE EN LINARES


LA SUSTANCIA DEL COLOR

Autor: Juan Gómez de la Torre. Título: Espacios de Color. Lugar: Galería Cristóbal Bejarano, Linares. Hasta: 7 de noviembre.
 
Es una impronta apasionada, desbordante, la que desarrolla Juan Gómez de la Torre en cada uno de sus cuadros, rompiéndose el color en mil destellos, en una marejada agitada, poderosa confrontación cromática, rompiendo la lógica de la mirada, para entablar una relación sensitiva con el espectador.
En la tormenta de gamas intensas, espesas y de impresión penetrante, deposita el pintor trazos de tonalidad grávida, que alteran el equilibrio del plano, creando un ambiente de confusión en la escena. De esta acción, del enfrentamiento de colores desde sus áreas geométricas, surge el cuerpo del ambiente que cubre toda la composición. En ella las figuras, que describen el paisaje, se vislumbran, confunden con la neblina cromática, induciendo curiosidad en el espectador, que se pregunta qué hay tras la espesura, adivinando los flujos que transmiten nervio a la pieza.
J. Gómez de la Torre desarrolla una técnica de factura clásica, dentro de los estilos imperantes a comienzos del siglo veinte, actualizándolos en cada una de sus obras, manteniendo el brillo de la sorpresa en cada una de ellas. Consigue el artista ofrecer un producto que atrae la mirada, para escrutar los detalles que aparecen en sus escenas, originando un nuevo relato visual según sea el estado anímico de quien lo observa, o la dirección de la luz. Es su trabajo plástico una propuesta de contundencia lumínica, abierto a todas las posibilidades que su espectro encierra, expresando la sustancia lumínica como resplandores que se agotan en la superficie del cuadro, perdiendo su fuerza, quedando como su imagen candente dirigida hacia su ocaso opaco.
Es un conjunto de contemplación vital, pues la luz es presentada como posibilidad tangible, de supuesto tacto sedoso, aunque esta presunción sea una quimera solo, quedando en el recuerdo de quien observa los espacios de la fantasía.
Técnica e inteligencia se conjugan en las pinceladas de Juan Gómez de la Torre.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario