domingo, 4 de noviembre de 2018

RICARDO G. URRÉJOLA EXPONE EN ANSORENA

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Autor: Ricardo Galán Urréjola. Título: Sobre enigmas y ciudades. Lugar: Galería Ansorena, Madrid. Fecha: Hasta el 26 de noviembre.

R. G. Urrejola concentra su mirada en el paisaje urbano, siendo reiterativo en su reproducción en cada una de sus exposiciones. El pintor explora la imagen, el sentido de lo que la mirada considera real, luz reflejada que la mente estructura en formas y acción. Mas no se limita en la simple representación literal de la escena, sino que ahonda en su significado, en el aura que flota en el ambiente, usando la imagen como texto visual, donde el autor describe las características de cada espacio expresado en el lienzo.
Urréjola investiga las posibilidades de la pintura como reflejo del pulso cambiante de la realidad, incorporando caos, nervio, presencia imponente de los edificios, anulación del individuo, sumiéndolo en una simple mancha, como un elemento de la masa que habita la ciudad. Los sueños, sufrimientos y vivencias de los individuos, se disuelven en el conjunto, flotando en la composición, generando intensidad al contemplarla. El artista introduce el color, sus tonos y densidad, como lenguaje sensitivo para descifrar el halo que cubre el ambiente, impresión primera difícil de explicar. El color predomina sobre un dibujo desvanecido, mero soporte sobre el que asienta el pintor sus sensaciones. Predominan los grises y azules diluidos, veteados por claridades gélidas, esparciéndose pinceladas rojizas, marrones, algún ocre escaso, de forma dispersa. Es la confusión, ruido, mutación permanente en las venas de la metrópoli, desarrollada en sus avenidas y plazas. Fugacidad irrisoria, pues las construcciones ahí permanecen, los viandantes son pasajeros, no dejan rastro, y el brillo del ambiente desaparece con ellos. Al final queda la soledad, impronta en cada uno de sus habitantes, incomunicación, desorientación, la vida reducida a un número.
Ricardo Galán Urréjola es constante en su idea, indagando sobre el sentido de la existencia del hombre actual.











No hay comentarios:

Publicar un comentario