sábado, 23 de febrero de 2019

NUEVA EXPOSICIÓN DE JESÚS MONTOYA

LA MIRADA DEL ESCULTOR

Autor: Jesús Montoya. Título: Mitología Personal. Lugar: Sala Zaida, Fundación Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 2 de marzo.


El escultor prosigue, en su expresión artística, en el estudio de la realidad íntima del ser humano. Sus obras contienen un rico repertorio visual, donde transcribe en sus piezas las debilidades, y obsesiones, que dominan el pensamiento de las personas. Utiliza imágenes sugeridas por la mitología para desarrollar un discurso sobre la realidad social imperante. Los hombres no son libres, parece decirnos, pues sobre ellos pesa el pensamiento que dirige sus actos. Es por lo que sobre las cabezas de sus esculturas sitúa la figura cristalizada que da origen a sus actos. Sexo, ambición, otro yo que susurra hacía donde ir, aparecen en cada una de sus composiciones, y a veces presenta piezas donde la persona se confunde con el animal o ser mitológico, pues es tal el dominio de la idea obsesiva que transforma su realidad y autopercepción.
Jesús Montoya propone en su trabajo plástico una crítica directa, de fácil comprensión, expuesta desde un punto de vista distante, objetivo y frío, actuando como mero observador del entorno circundante.
La producción plástica de este artista es amplia, elaborada con fuerza en el trazo, que se transforma en suave destello en el momento de su acabado. Trabaja la madera o cuerno de cabra, como anteriormente lo hizo con el barro cocido, siendo los materiales primeros los que están presentes en esta muestra. Se detiene en el detalle, en la minuciosidad del rasgo, pero concluye en una definición más amplia de su escultura, pues integra lo mínimo en el resultado final, que es la impronta de la obra cuando es apreciada por vez primera. Jesús Montoya es exuberante en la configuración de sus esculturas, abordando la comprensión global de la figura.










No hay comentarios:

Publicar un comentario