sábado, 9 de febrero de 2019

TRES PINTORES ABSTRACTOS UNIDOS POR LA POESÍA

CONTRA EL DICTADO ACADÉMICO IMPERANTE
 
Autores: Pedro Jiménez, Fran Torres y Nina Ich. Título: Palabras más allá del lienzo. Lugar: Biblioteca de Andalucía, Granada. Fecha; Hasta el 3 de marzo.
 
Es una experiencia acertada la lograda por estos tres pintores, pues consiguen acompasar el ritmo poético de los versos con la ondulación sensitiva, originada por las composiciones cromáticas presentes, en cada una de las piezas. La forma es el pretexto, el estilo el vehículo, el color es engarzado en sus diversas posibilidades. Prima la informalidad en la estructura de la imagen en esta expresión plástica, proponiendo cada autor una forma personal de visualizar la idea, el sentido, la pasión, el genio oculto en cada estrofa.
Pedro Jiménez es un pintor cuya trayectoria es dilatada, no está sujeto a motivación estilística alguna, pinta sin complejos, domina el color, creando con alegría, Es un artista integral, maestro en su campo, y de poderosa dicción plástica. Los cuadros que presenta son desenfadados, en algunos caos provocativos. Son un guiño al optimismo, introduciéndose el artista en la acción profunda de plasmar la vida en su esencia más pura.
Fran Torres juega más con la imagen, es sosegado en la mirada, limitado en las gamas usadas de su paleta, mostrando un trabajo equilibrado, jugando entre la claridad y los tonos grises, sombra y luz. Dos realidades distintas son mostradas en cada pieza, todo guarda un pliegue que no enseña la verdad completa. Soledad, intimismo, realidades aparentes, son descritas en cada una de sus obras.
Nina Ich propone un conjunto chispeante, sumido en el flujo del color, nervioso, donde el impacto de la fuerza de la autora queda plasmado en cada una de sus producciones. Azules y verdes organizan sus creaciones, acompañados de algunos rojos, marrones y ocres. Rompe las líneas para centrarse en segmentos azarosos, si no en puntos exultantes de energía. El pulso del poema es transcrito en cada uno de los rastros de sus pinceladas.
Esta exposición constituye una muestra de gran ingenio, donde los pintores ofrecen una perspectiva original, dentro de la abstracción clásica, y gran categoría artística. Es una mirada diferente al dictado académico imperante. Todos dan forma visible al pensamiento de los poetas cuyos textos han servido de soporte a esta instalación plástica.

PEDRO JIMÉNEZ
 
 

 


 

 

 
 
FRAN TORRES


 
 
 

 

 


 
 
NINA ICH


 
 


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario