lunes, 15 de julio de 2019

PINTURA ALMERIENSE:ALFONSO JÓDAR


ALMERÍA SEGÚN ALFONSO JÓDAR

Autor: Alfonso Jódar. Lugar: Sala Jairan, del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería. Fecha: Hasta el 21 de julio.

Es una obra de sentido vario la aquí expuesta, pues posee posibilidades estéticas distintas, prevaleciendo la esencia fundamental que da sentido al buen trabajo plástico del autor a través del tiempo.
Presenta el pintor facetas diversas en la expresión de su obra, oscilando desde la austeridad de la imagen, la cual descansa en la historia descrita en cada uno de sus detalles, y en la evocación fantasiosa de la realidad, llevada a los límites de la representación sin fondo narrativo, solo construcción preciosista de un cuadro. Mas el sentido artístico, y el buen oficio atesorado a lo largo de una trayectoria cargada de días de trabajo, búsquedas y experiencias afortunadas, hace que el autor exprese una obra, donde prevalecen destellos que lo une al sentido de otros pintores seducidos por la tierra almeriense, acompañado de una mirada poética particular.
Me centro en las piezas donde recrea fachadas, paisajes y personas, pues es de donde se extrae el denominador común, que mueve la creación pictórica, de muchos artistas de esta tierra. La luz siempre está presente, en espacios presos de soledad, limpieza visual, campos desnudos sometidos al mundo aéreo, que en sus azules va cambiando según el transcurrir de los instantes.
Las fachadas nos relatan historias y sugerencias de vidas anónimas, sometidas a la sobriedad de la existencia, o reflejos de esplendores fenecidos. Todo pasa, y las fachadas van escribiendo, en su deterioro, la ruina de la memoria, el paso de los días. Inducen a imaginar la vida en el interior de sus moradores.
Cuando fija su mirada en las personas, sugiere la nostalgia por el tiempo pasado, la austeridad de la supervivencia, el trabajo de los días, la rutina del tiempo que fluye y se extingue en la nada.
Con los paisajes cierra toda la propuesta argumental que sustenta su obra, pues ellos arropan a sus habitantes, les dicta su forma de vida, y a la vez les transmite su carácter. Presenta campos desolados, batidos por el viento, presos del sol, estancia de los silbos, espejismo que rompe la realidad. O sus pueblos, ordenados según una geometría que olvida el barroquismo, perfilados según líneas precisas, en un mar de blanco azulado. Sus playas saben a sal, se supone la brisa marina, el rumor de las olas, la placidez de la intimidad plena conseguida.
Alfonso Jódar presenta un estilo basado en un dibujo preciso, de trazos rotundos, que somete al influjo del color, yendo más allá de la imagen real, pues la envuelve del halo nostálgico del recuerdo.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario