miércoles, 31 de julio de 2019

PEDRO ALMODÓVAR Y JORGE GALINDO EXPONEN EN EL CAF DE ALMERÍA


EN EL JARDÍN INTERIOR

Autores: Jorge Galindo y Pedro Almodóvar. Título: Flores de periferia. Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía, Almería. Fecha: Hasta el 29 de septiembre.

La imagen fotográfica posee una fría faz, producto de la tecnología, mostrando literalmente la realidad visible, el paso de la luz, en una descripción descarnada, donde la emoción puede surgir por las evocaciones que en el recuerdo suscitan. Pero cuando el rastro del color, fuerte, poderoso y grávido, aparece en la escena, y si está tocado por la mano ajena a la maquina, los sentimientos que se reflejan, en su observación, se desbordan en torno a la pieza plasmada.
Jorge Galindo y Pedro Almodóvar proponen una experiencia estética interesante, donde conjugan el lenguaje expresivo de la instantánea digitalizada con la fuerza del cromatismo, que aporta un rico alfabeto sensitivo organizado en colores. Sobre fotografías obtenidas en un escenario estudiado, planificado y organizado con equilibrio, y armonía visual, expresado con agilidad en el momento luminoso oportuno, Pedro Almodóvar presenta composiciones estáticas, de tiempo reposado, lugar donde ambos artistas se introducen rompiendo su equilibrio, para representar un jardín vibrante, rutilante en su máximo esplendor, incorporando ritmo, temblor visual y dinamismo, obtenidas estas percepciones gracias al pulso de los tonos, depositados en cada una de las instantáneas. Consiguen ambos autores trasladar la sorpresa en su obra, abordando cada pieza desde una arriesgada apuesta de improvisación, internándose en la acción, olvidando la razón estética, pues de la pasión creativa, irracional, brava a veces, surge el verdadero espíritu con que se impregnan todas las creaciones aquí presentes.
Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, elaboran un trabajo basado en una concepción posmoderna de la realidad, donde prima el color, el gusto por la imagen brillante. Mas los dos artista desarrollan, en su actividad arrebatada, cuando ejecutan el color en cada composición, un discurso de colorido amable, describiendo la esencia de su percepción de lo visible, en un flujo de radiaciones tranquilo, con algún sobresalto, pero que siempre desemboca, mansamente, en un universo donde la atención se funde con el todo. Trascienden el estilo aparente primero, siendo el resultado un producto de elegante engarce, de gamas suaves con otras de intensidad acusada, consiguiendo sosiego en la mirada, liberación del transcurrir de las horas, trasladando la existencia a un jardín escondido en la periferia de nuestra fantasía interior.
Con esta interesante exposición, Almería va consolidando su posición en la primera línea de la plástica andaluza.

Fotografías gentileza de Diego Martínez, del DIARIO DE ALMERÍA.






 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario