ARREBATO ANTE EL PAISAJE
Autor: Juan Carmona Vargas. Título:
El Latido y la furia. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 14 de
julio.
Sufre el pintor un arrebato ante el
paisaje, quedando postrado por su fuerza, sumido frente al
espectáculo del triunfo del color, que fluye en un ambiente cargado
de energía.
Juan Carmona (Jérez de la Frontera,
1965) traduce estas sensaciones en sus cuadros, imprimiendo con
pasión cada uno de los detalles guardados en el recuerdo, que en la
mayoría de casos no son formas definidas, sino sensaciones
expresadas en una grafía de intenso cromatismo.
El artista usa una pincelada amplia,
expuesta con furia, rompiendo el azul del cielo con manchas rojizas o
rosáceas, sobre una superficie terrosa, áspera faz donde la verdad
prevalece. El pintor está solo ante el entorno, en este proceso
pasional desarrolla su paleta de verdes, ocres, marrones, algún
gris, incorporando manchas grávidas oscuras, cuyo peso quiere romper
la composición, para generar el caos de la impresión primera,
cuando la mirada está inmersa en un torbellino de sensaciones. Juan
Carmona sublima la escena, y la describe según una topografía
cromática, siendo los altos y bajos de los tonos aplicados, los
elementos que configuran las radiaciones de la luz reveladora,
imagen que abotarga la mirada, quedando tras su portentoso embate la
huella de sus colores. A través de la organización de éstos, es
como recompone el artista la escena, mostrándola en la esencia del
asombro primero, cuando se mezcla el ánima del ambiente con el
instante de fuga de la realidad cotidiana, en el diálogo profundo
entre ambos. Las piezas constituyen grafías de un discurso pasional,
en el que el autor rememora el momento fugaz del encuentro.
Propone Juan Carmona Vargas un trabajo
expresivo, que recuerda la historia paisajista del siglo anterior,
llevada a la abstracción, mas la forma de presentarlo le confiere
frescura y vitalidad, cuya validez hace que sea merecedora de
enfrentarse ante el concepto, demostrando que aún queda mucho por
hacer en el campo de la pintura auténtica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario