lunes, 8 de julio de 2019

JUAN CARMONA EXPONE EN HAURIE


ARREBATO ANTE EL PAISAJE

Autor: Juan Carmona Vargas. Título: El Latido y la furia. Lugar: Galería Haurie, Sevilla. Fecha: Hasta el 14 de julio.

Sufre el pintor un arrebato ante el paisaje, quedando postrado por su fuerza, sumido frente al espectáculo del triunfo del color, que fluye en un ambiente cargado de energía.
Juan Carmona (Jérez de la Frontera, 1965) traduce estas sensaciones en sus cuadros, imprimiendo con pasión cada uno de los detalles guardados en el recuerdo, que en la mayoría de casos no son formas definidas, sino sensaciones expresadas en una grafía de intenso cromatismo.
El artista usa una pincelada amplia, expuesta con furia, rompiendo el azul del cielo con manchas rojizas o rosáceas, sobre una superficie terrosa, áspera faz donde la verdad prevalece. El pintor está solo ante el entorno, en este proceso pasional desarrolla su paleta de verdes, ocres, marrones, algún gris, incorporando manchas grávidas oscuras, cuyo peso quiere romper la composición, para generar el caos de la impresión primera, cuando la mirada está inmersa en un torbellino de sensaciones. Juan Carmona sublima la escena, y la describe según una topografía cromática, siendo los altos y bajos de los tonos aplicados, los elementos que configuran las radiaciones de la luz reveladora, imagen que abotarga la mirada, quedando tras su portentoso embate la huella de sus colores. A través de la organización de éstos, es como recompone el artista la escena, mostrándola en la esencia del asombro primero, cuando se mezcla el ánima del ambiente con el instante de fuga de la realidad cotidiana, en el diálogo profundo entre ambos. Las piezas constituyen grafías de un discurso pasional, en el que el autor rememora el momento fugaz del encuentro.
Propone Juan Carmona Vargas un trabajo expresivo, que recuerda la historia paisajista del siglo anterior, llevada a la abstracción, mas la forma de presentarlo le confiere frescura y vitalidad, cuya validez hace que sea merecedora de enfrentarse ante el concepto, demostrando que aún queda mucho por hacer en el campo de la pintura auténtica.































No hay comentarios:

Publicar un comentario