jueves, 9 de enero de 2020

SOBRE LA OBRA DE CARMEN PINTEÑO

CARMEN PINTEÑO

Carmen Pinteño posee una extensa trayectoria artística, evolucionando desde una figuración formal, enmarcada en los movimientos imperantes en los años cincuenta, hasta los tiempos actuales, en donde muestra una estética más sublimada y personal, compartiendo sólo con el movimiento indaliano el espíritu del color, signo distintivo que prevalece en todo el entorno almeriense, jugando con la abstracción del paisaje, cuando la pintora quiere hacerlo, o proponiendo modos propios de figuración modulada, en expresiones que limitan con las formas reales. Carmen Pinteño reinterpreta los contornos que definen lo visible para exponerlos según una nueva configuración cromática. La artista organiza el color, lo ordena como si se tratara de una partitura musical, a través de la cual va imprimiendo los ritmos que capta, al contemplar los campos yertos del paisaje del sureste peninsular, ocres y marrones, moteados de espacios verdes de sus cultivos, los cortijos como manchas blancas, y horizontes de azules, en su amplia gama, que presentan sus cielos y el mar, apareciendo trazos dorados, reflejo de la permanencia de su compañero solar. En la temática de esta creadora plástica siempre ha estado presente el mundo rural, la soledad que lo acompaña, en un transcurrir sencillo, humilde, dura existencia de seres que luchan con la Naturaleza descarnada que los rodea. Recrea costumbres en esta época casi desaparecidas, formas de vida que son recuerdo, y que gracias a su obra quedan reflejadas en el lenguaje sensitivo del color.
Carmen Pinteño ahonda en el sentido último del paisaje, pues es en éste donde está impreso el paso de sus moradores, leves destellos en el fluir eterno de las horas. Historias, luchas, ambiciones, sentimientos, pululan si evanescencias fueran, sugeridas como un rumor, presentes en forma de halo mágico que flota en los páramos olvidados.
La pintora evoluciona desde una rigidez formal en el contorno de sus figuras, con un colorido rico, variado, alegre y chispeante, hacia composiciones más concisas, de líneas más gruesas y quebradas, con economía en la gama de tonos usados, quedándose con los que poseen mayor impacto visual.
Esta artista ha influido en la plástica almeriense actual, siendo un ejemplo en la evolución del trabajo pictórico, en la búsqueda incesante hacia nuevas formas de representación de una misma idea, expuesta con perspectivas originales, sugerentes, apareciendo nuevos relatos en el mismo paisaje representado en sus composiciones.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario